CHETUMAL, QR.- Quintana Roo ha recibido una mayor cantidad de recursos del gasto federalizado, por lo que no está en riesgo de recurrir a deudas o recortes a su gasto público para cumplir con sus responsabilidades programadas en 2023, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
La información corresponde al análisis realizado por el CIEP, con base al primer semestre del año. El gasto federalizado son recursos económicos que el Gobierno Federal otorga a las entidades y municipios a través de participaciones y aportaciones.
También te puede interesar: Quintana Roo, de los estados con deuda per cápita más alta
El CIEP establece que a Quintana Roo el Gobierno de México ha entregado (observado) durante los seis primeros meses del año una cantidad superior a los de 18 mil 303 millones de pesos.
Con ello se no solo se cumple, sino se supera la calendarización y monto de recursos, que fue de 17 mil 150 millones de pesos, representa un incremento del 6.7 por ciento.
Gasto federalizado para Quintana Roo, en tiempo y forma
Quintana Roo forma parte de los 10 estados cuyas participaciones y aportaciones por parte del Gobierno Federal han sido entregadas en tiempo y forma o superados.
En contraparte, hay 22 entidades en las que el gasto federalizado ha sido inferior y que de acuerdo con el CIEP tendrán que recurrir a deudas, recortes a su gasto o incremento en la recaudación propia para cumplir con los objetivos de su administración.
A nivel nacional el gasto federalizado integra alrededor de dos billones 433 mil 785 millones de pesos, sin embargo, se han dejado de entregar 2.3 por ciento menos de recursos, equivalentes a 28 mil millones 554 mil pesos.
El estado que tuvo la mayor reducción del gasto federalizado en el primer semestre fue Zacatecas, con 7.4 por ciento. La entidad con mayor incremento fue Ciudad de México con 14.1.
El gasto federalizado depende en el 54.3 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP), que a su vez se compone de los ingresos petroleros y tributarios, entre los que destacan: ISR, IVA, producción, servicios, comercio exterior, derechos de minería.
El Gobierno de México prevé que las proyecciones de RFP no se cumplan para el 2023, incluso para 2024 y esto afecta los recursos del gasto federal que se destina a las entidades federativas.
El CIEP establece que el presupuesto que se otorga a los estados vía participaciones y aportaciones depende de ingresos volátiles.
Por todo lo anterior, las autoridades estatales que no han visto completos sus recursos provenientes del gasto federalizado tendrán que compensar esos ingresos a través de deuda, recortes presupuestales o incrementar su recaudación interna.