CHETUMAL, QR.- En el primer trimestre de 2023, el Estado aparece con la tercera deuda per cápita más alta, de acuerdo con datos del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD), del Senado de la República.

Los datos corresponden al Reporte Trimestral de la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, elaborado por la Dirección de Finanzas del IBD.

También te puede interesar: Quintana Roo, de los estados que más aumentó su deuda de corto plazo

Quintana Roo no aparece entre los estados con mayor deuda general, sin embargo, ésta asciende a 22 mil 999 millones 400 mil pesos de obligaciones financieras.

Aunque se posiciona a nivel nacional en tercer lugar con la mayor deuda per cápita, con 11 mil 844.5 pesos. En primer sitio está Nuevo León y en segundo Chihuahua, con 16 mil 539.1 y 13 mil 206.2 pesos, respectivamente.

En los indicadores del sistema de alerta aparece en color verde en cuanto a sostenibilidad de la deuda; en amarillo, la capacidad de pago, y en verde la disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

La calificación que le otorga Fitch Ratings es BBB-, es decir, perfil de riesgo más débil, aunque el crediticio es estable.

Relación de la deuda per cápita

En el primer trimestre del 2023 la deuda disminuyó .1 por ciento con relación al mismo periodo de 2022 y bajó 2 por ciento comparado con el último trimestre del año pasado.

El 90.6 por ciento de la deuda pertenece al Estado y sus entes públicos y el 9.4 a los municipios.

El compromiso financiero de los municipios asciende a dos mil millones 172 mil 800 pesos.

Los cuatro municipios de Quintana Roo con deuda aparecen entre los 43 con mayor compromiso financiero en el país, de acuerdo con el reporte:

Benito Juárez, 890.7 millones de pesos

Solidaridad, con 562 millones

Cozumel, 430.4 millones

Othón P. Blanco,  289.8 millones

Un 44. 8 por ciento de la deuda del Estado fue contratada a través de la banca múltiple; 54.8, con la banca de desarrollo, y .4 con otras fuentes de financiamiento.

La deuda per cápita de Quintana Roo tiene como fuente principal del pago las participaciones federales, con un 91.8 por ciento.

Google News