CHETUMAL, QR.- Quintana Roo ocupa el quinto lugar en niños con defectos al nacer por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV), de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Los datos sobre los niños corresponden al Segundo Informe Trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (DAN) 2023, publicado el pasado 4 de agosto.

También te puede interesar: Ocupa Quintana Roo tercer lugar en niños con defectos congénitos

El Estado de Quintana Roo alcanzó en este trimestre 30 casos, es decir, 12 más que en el primer trimestre del presente año.

De enero a marzo el Estado ocupó la tercera posición nacional en casos por cada 100 mil recién nacidos, mientras que en el segundo trimestre (de abril a junio) descendió a la quinta posición.

Estados con más niños con defectos congénitos

Niños
Quintana Roo está entre los estados con más índice de niños con males congénitos. Foto: Secretaría de Salud

Morelia, 321.8

Jalisco, 274.3

Yucatán, 266.3

Ciudad de México, 211.8

– Quintana Roo, 200.6

La falta de consumo de ácido fólico de forma adecuada es uno de los principales factores en defectos al nacimiento.

En el caso de Quintana Roo, del total de casos registrados, se detectó que más del 35 por ciento de las madres gestantes no consumieron ácido fólico; más del 55 por ciento sólo lo consumió durante el primer trimestre y menos del cinco por ciento un año previo al embarazo.

Además, otros factores que provocan los defectos en los niños al nacer son: Antecedentes familiares, diabetes gestacional, infecciones durante el embarazo, dengue, VIH/Sida, adicciones de los padres y exposición a plaguicidas.

Los principales defectos en los niños Labio leporino, o paladar hendido, hidrocefalia; anencefalia, defectos del tubo neural (espina bífida), cardiopatía congénita; síndrome de Down y ambigüedad genital.

A nivel nacional en el país se registraron mil 452 casos, con una tasa de 138 casos por cada 100 mil niños recién nacidos.

De acuerdo a la dependencia federal, el grupo de edad de las madres más afectado fue el de 25 a 44 años, con 829 casos; y el mal más frecuente fueron las malformaciones craneofaciales.

Google News