CANCÚN, QR.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 26 de julio se prevé cielo medio nublado a nublado en la Península de Yucatán. Se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, las cuales podrían generar encharcamientos, inundaciones locales y reducción en la visibilidad.
Se esperan vientos del este con velocidades sostenidas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados de rachas fuertes que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían provocar oleaje elevado, caída de ramas o árboles debilitados y afectaciones menores en estructuras ligeras.
También te puede interesar: Convoca Somos México a asamblea en Chetumal para consolidarse como partido
Pronóstico del tiempo para Quintana Roo
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) reportó que el desplazamiento de la onda tropical número 15 sobre la Península de Yucatán, en interacción con aire marítimo húmedo proveniente del mar Caribe, ocasionará cielo parcialmente nublado a nublado en todo el estado.
Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente será muy caluroso durante el día, y caluroso a cálido por la noche y al amanecer. También se esperan vientos con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en zonas costeras. Adicionalmente, una onda tropical sobre el mar Caribe, con eje desde Haití hasta el occidente de Venezuela, se desplaza hacia el oeste a 18 km/h.

Pronóstico del tiempo por municipios de Quintana Roo
Para este sábado, las condiciones meteorológicas variarán ligeramente entre los distintos municipios de Quintana Roo, aunque en general se mantendrán los nublados parciales, la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y un ambiente muy caluroso en la mayor parte del estado.
A continuación, se detallan los pronósticos específicos por localidad para facilitar la consulta ciudadana y la planeación de actividades.

Benito Juárez:
- Cielo parcialmente nublado a nublado, con chubascos y actividad eléctrica.
- Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes.
- Temperatura máxima de 36 a 38 °C y mínima de 26 a 28 °C.
Lázaro Cárdenas:
- Se prevé cielo nublado con chubascos.
- Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas.
- Temperaturas máximas de 35 a 37 °C y mínimas de 26 a 28 °C.
Isla Mujeres:
- Nublados parciales y chubascos durante el día.
- Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas.
- Temperatura máxima de 34 a 36 °C y mínima de 27 a 29 °C.
Cozumel:
- Cielo medio nublado a nublado sin lluvias importantes.
- Viento del este de 18 a 27 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
- Temperatura máxima de 30 a 32 °C y mínima de 24 a 26 °C.
Playa del Carmen:
- Cielo parcialmente nublado a nublado con chubascos y actividad eléctrica.
- Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas.
- Temperaturas entre 33 y 35 °C como máxima y de 23 a 25 °C como mínima.
Tulum:
- Nublados parciales con intervalos de chubascos y descargas eléctricas.
- Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas.
- Temperaturas máximas de 33 a 35 °C y mínimas de 23 a 25 °C.
José María Morelos:
- Nublados con intervalos de chubascos fuertes y actividad eléctrica.
- Viento del este de 15 a 25 km/h.
- Temperatura máxima de 35 a 37 °C y mínima de 24 a 26 °C.
Felipe Carrillo Puerto:
- Cielo nublado con chubascos fuertes y actividad eléctrica.
- Viento del este de 25 a 35 km/h.
- Temperaturas entre 36 y 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C como mínima.
Othón P. Blanco:
- Se pronostican chubascos fuertes con descargas eléctricas.
- Viento del este de 25 a 35 km/h.
- Temperaturas de 32 a 34 °C como máxima y de 26 a 28 °C como mínima.
Puerto Morelos:
- Cielo nublado con chubascos y actividad eléctrica.
- Viento del este de 15 a 25 km/h.
- Temperatura máxima entre 34 y 36 °C, mínima de 25 a 27 °C.
Bacalar:
- Intervalos de chubascos con lluvias fuertes y descargas eléctricas.
- Viento del este de 25 a 35 km/h.
- Temperatura máxima de 32 a 34 °C y mínima de 26 a 28 °C.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante las condiciones pronosticadas en Quintana Roo, se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, hidratarse constantemente y tomar precauciones ante posibles encharcamientos o inundaciones.
En caso de descargas eléctricas, se sugiere no resguardarse bajo árboles ni estructuras metálicas. Las autoridades de Protección Civil exhortan la población de Quintana Roo a extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y de mayor exposición al viento.

