CHETUMAL, QR.- Quintana Roo es la segunda entidad del país con el mayor incremento en los costos de la vivienda con respecto al 2022, de acuerdo con las Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad aparecen en tercer y cuarto lugar, respectivamente, con los más altos aumentos en variación municipal.
Los datos se desprenden del Índice SHF de Precios de la Vivienda del Segundo Trimestre o del Primer Semestre del 2023.
También te puede interesar: Especial: Sostiene aumento mercado de vivienda en destinos turísticos
El comparativo que hace la institución financiera es con relación al mismo periodo (enero a junio), pero del 2022.
En el índice se establece que Quintana Roo tuvo una variación del 16.8 por ciento, la segunda más alta del país. El mayor incremento fue de Baja California Sur, con el 18.1 por ciento y en la tercera posición está Sinaloa, con 16.0 por ciento.
La variación más baja fue para el Estado de México, con 6.7 por ciento.
Se destaca que 14 estados tuvieron variación por arriba de la media nacional y 18 por debajo.
El comparativo fue realizado también para los 75 principales municipios del país.
Destacan de Quintana Roo, Benito Juárez, con 17.0 por ciento y Solidaridad, con 16.5, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
El municipio con mayor aumento fue La Paz, Baja California Sur, con 18.3 por ciento. Mientras que el de menor incremento fue Metepec, Estado de México, con 6.2 por ciento.
Alza en vivienda relacionada con el PIB
El precio promedio de la vivienda en el país es de un millón 601 mil 458 pesos y el costo mediano asciende a 926 mil 207 pesos.
Se establece que el alza a los costos está relacionado con el aumento al Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento; el crecimiento del 3.3 por ciento de los trabajadores registrados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social; la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del 5.1 y la Tasa Hipotecaria del Banco de México, con 11.4 por ciento.
La SHF es una institución financiera de la Banca de Desarrollo que tiene por objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social.