CHETUMAL, QR.- Quintana Roo enfrenta un déficit presupuestario en materia de seguridad, aseguró Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
El empresario recordó que, para 2025, el estado recibió más de 51 mil millones de pesos del ejercicio fiscal, recursos que no solo atienden las necesidades de los quintanarroenses, sino también las de aproximadamente 33 millones de visitantes anuales.
También te puede interesar: Capital política: Cumple 12 días paro indefinido en escuelas

Mediante una operación aritmética, explicó que, al dividir esos 33 millones, corresponde un promedio de 326 pesos por persona al año. El 36% de los visitantes son locales y, por lo tanto, tienen los mismos derechos que los quintanarroenses a servicios como la salud pública, además de otros esenciales, como alumbrado, alcantarillado, agua potable, seguridad pública e impartición de justicia.
Por ello, añadió, cuando se trata de delitos, las autoridades no logran atender todos los casos, aun cuando se han incrementado los presupuestos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Para la fiscalía se aprobó un aumento en diciembre. No es lo que se necesita, pero ya se logró un incremento”, consideró.
Destacó que, para reducir el rezago de 300 mil expedientes que reporta la FGE, se requiere un mayor presupuesto destinado a equipo y personal calificado.
Lo mismo ocurre, agregó, con la inseguridad, ámbito en el que Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional en algunos delitos de alto impacto. Para enfrentar esta problemática, es necesario contar con el presupuesto adecuado que garantice la operatividad de las corporaciones policíacas.
Contribuir con la denuncia en Quintana Roo
Enfatizó que, para combatir la delincuencia, los empresarios también deben contribuir mediante la denuncia de hechos delictivos y la participación en foros con las autoridades, en especial aquellos orientados a modificar o perfeccionar leyes.
Opinó que la legislación en materia de procuración de justicia y seguridad es clave para dotar de facultades y herramientas a los responsables de estas áreas.
Subrayó que la inseguridad no es exclusiva de Quintana Roo, sino un problema nacional. Aunque existen estados como Yucatán con índices muy bajos, aclaró: “No se trata de una competencia”.
El presupuesto de la FGE para 2025 asciende a más de mil 701 millones de pesos, mientras que el de la SSC supera los tres mil 978 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.