CHETUMAL, QR.- Durante el informe de labores de Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (Feccqroo), se informó que el 50 por ciento de las denuncias interpuestas ante ese órgano en 2023 fueron por abuso de autoridad.
Al rendir cuentas ante la Comisión Anticorrupción de la XVII Legislatura, Villanueva Arzápalo dijo que durante el año que se informa se atendió a 438 ciudadanos, que en su mayoría acudieron a interponer denuncias por hechos de corrupción, de las cuales 70 ingresaron las oficinas de Cancún, 130 en las dos instalaciones de Playa del Carmen, y 145 en la sede de Chetumal.
También te puede interesar: Despiden a 37 policías cancunenses por corruptos
Fueron 680 delitos denunciados, pero destacan 342 denuncias por abuso de autoridad, lo que representa alrededor del 50.74 por ciento; 82 por negligencia en el desempeño de la función pública, que equivale al 12.16 por ciento, y 48 por uso ilícito de atribuciones y facultades en el servicio público, que significa el 7.12 por ciento.
Las denuncias dieron como resultado la investigación en contra de 525 personas, distribuidas en 351 carpetas, agregó.
La funcionaria mencionó que, del total de estas carpetas, en 11 se realizaron abstenciones para investigar, luego de que los hechos denunciados prescribieron.
También se lograron seis órdenes de comparecencia, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación y uso de documentos falsos, y cohecho.
De acuerdo con Villanueva Arzápalo se giraron dos órdenes de aprehensión por uso ilícito de atribuciones y facultades en el servicio público.
Carpetas por abuso de autoridad
Hasta el cierre de 2023, enfatizó, se judicializaron 50 carpetas de investigación por los delitos de abuso de autoridad, negligencia en el desempeño de la función pública, aprovechamiento ilícito de poder, en contra de 116 imputados.
Enfatizó que el trabajo de la Fiscalía se reflejó en la vinculación a proceso de 12 carpetas de investigación, que involucran a 24 imputados, incluidos por abuso de autoridad. Las 38 carpetas restantes fueron diferidas, o se encuentran en espera de la fecha de la audiencia inicial.
El año pasado se aseguraron y embargaron dos predios en el municipio de Tulum, además de que se movilizó un folio electrónico en el municipio de Solidaridad, relacionado con los hechos que se investigan, externó la funcionaria estatal.
Reveló que durante el 2023 se logró la reparación de daño a favor del Estado y particulares por 132 millones de pesos.
Explicó que para lograr la recuperación del daño se tuvieron 10 suspensiones condicionales a proceso por 37 mil 800 pesos, además de que 80 carpetas fueron a favor de particulares por dos millones 29 mil 254 pesos.
También se desahogaron siete criterios de oportunidad, uno para el municipio de Puerto Morelos y seis a favor de Benito Juárez.
El mayor monto fue a través de un criterio de oportunidad en Isla Mujeres, por la cantidad de 129 millones 878 mil 22 pesos.
Se registró un criterio de oportunidad para el Gobierno del Estado, por 255 mil 330 pesos, y una sentencia condenatoria por proceso abreviado por un monto de 140 mil pesos.
Villanueva Arzápalo añadió que en 2023 se presentaron 50 juicios de amparo en contra de actos de los fiscales anticorrupción, incluidos por abuso de autoridad, en 12 se negó la protección de la justicia federal y quedan 30 en trámite.
Desde su creación en 2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha logrado una recuperación del daño patrimonial por una cantidad de dos mil 271 millones 863 mil 896 pesos, a favor del Estado, municipios y particulares.
Ha recibido decenas de juicios de amparo en contra, pero siguen vigentes, además de los de 2023, uno de 2017; uno de 2019; cinco de 2020; 15 de 2021, y 49 del 2022.
Señaló que los casos pendientes que se atienden de la administración de Roberto Borge Angulo son los de VIP Saesa y de peculado en contra del exmandatario.