CHETUMAL, QR.- Por diversas trasgresiones, en el primer trimestre del año Quintana Roo acumula 80 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las denuncias son en contra de 17 dependencias y organismos federales con oficinas, edificios, coordinaciones o delegaciones que prestan servicio en el estado, se establece a través del Sistema de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
También te puede interesar: Se toman “a la ligera” recomendaciones de derechos humanos: Brahms
Destaca con mayor número quejas ante el organismo nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque también aparece entre las autoridades denunciadas el Servicio Postal Mexicano.
Así está la lista de instituciones con mayor número de quejas:
- Instituto Mexicano del Seguro Social, 35
- Instituto Nacional de Migración, 21
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 5
- Secretaría del Bienestar, 4
- Guardia Nacional, 3
- Comisión Federal de Electricidad, 2
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo, 2
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Fiscalía General de la República; Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Procuraduría Federal del Consumidor; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; y Servicio Postal Mexicano, con una queja por institución.
IMSS encabeza quejas en Quintana Roo
La CNDH resalta que el IMSS, no solo por ser la autoridad que más viola los derechos humanos en Quintana Roo, sino a nivel nacional en los últimos tres años.
En el caso de Quintana Roo las quejas contra el IMSS están relacionadas con la prestación del servicio médico, negligencia médica, falta de suministro de medicamentos, carencia de infraestructura médica y dilación de trámites administrativos.
De acuerdo con el organismo protector de los derechos humanos, en el 2020 el IMSS acumuló en el país tres mil 373 denuncias; en el 2021 un total de dos mil 701; mientras que en el 2022 ascendió a tres mil 789.
En cuanto al Instituto Nacional de Migración, la mayoría de las quejas en Quintana Roo se centran en las omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes y sus familiares.
Las quejas en contra de instituciones navales y militares son por prestar indebidamente el servicio público, violaciones en formalidades de órdenes de cateo y no dar respuesta a solicitudes que por derecho tienen los quejosos.