CHETUMAL, QR.- El tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum, considerado como peligroso, contará con un punto de acceso de internet para emergencias, informó el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica.
Javier Ayuso Sánchez, titular de dicho organismo, señaló que el punto de acceso quedará ubicado a orilla de la carretera a la altura de la comunidad de Tres Reyes.
También te puede interesar: Conoce los costos de “Internet CFE Para Todos”
Mencionó que dadas las condiciones de comunicación y señal, el punto de acceso solo tendrá un rango de cobertura de entre 50 y 100 metros.
Lo importante, dijo, es que su uso sirva para denunciar algún incidente de seguridad o avisar sobre algún accidente carretero.
Indicó que este tramo carretero es considerado como un área peligrosa por lo solitario y sobre todo, de accidentes.
A lo largo de su extensión de aproximadamente 90 kilómetros, no se cuenta con señal de celular o internet.
Internet gratuito
Aunque se reservó el nombre, mencionó que una compañía de servicio de internet está apoyando para la instalación del punto de acceso de forma gratuita.
El objetivo es que los automovilistas o personas que transiten la vía federal puedan hacer uso de a señal en caso de una emergencia y se pueda dar el apoyo en el menor tiempo posible.
Las compañías telefónicas no se han animado a instalar antenas de cobertura, pues mencionó que en esta zona “cero” los costos de inversión son elevados, principalmente por la escasa rentabilidad.
Explicó que no es rentable para las empresas porque no hay poblados ni clientes suficientes que puedan propiciar el retorno de la inversión y menos las ganancias para el sostenimiento de servicio.
Reiteró que el punto de acceso que se instalará es por una necesidad de seguridad y el riesgo que representa no contar con un medio de comunicación digital para cualquier emergencia en la carretera. Sin embargo, aunque no hay fecha específica para ello, se prevé sea en un corto plazo.
También representa una forma de impulsar el “derecho universal” a la red de internet, en especial de las zonas rurales marginadas, ya que se estima que el 50 por ciento de los poblados del estado carecen de acceso a este tipo de tecnología.