CANCÚN, QR.- Defensores del medio ambiente solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autorización para continuar con la construcción del megaproyecto turístico Puerta al Mar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo.
La consulta pública sobre Puerta al Mar, que concluyó el 7 de octubre, permitió que durante un mes la población enviara observaciones, sugerencias y propuestas sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, cuyo costo se estima en 175 mil millones de pesos y que inició obras en agosto de 2023 sin contar aún con los permisos ambientales correspondientes.
También te puede interesar: Interrupción de energía eléctrica genera afectaciones en Holbox
El proyecto contempla la ampliación y pavimentación de 54.6 kilómetros del antiguo camino a Vigía Chico, que conecta Felipe Carrillo Puerto con el Mar Caribe, atravesando los humedales de Sian Ka’an. Además, Puerta al Mar incluirá infraestructuras turísticas como un restaurante, estacionamiento con locales comerciales, senderos peatonales, un muelle con mirador y una playa artificial de 6 mil metros cuadrados en áreas de manglares.

Defensores piden a Semarnat y Sedena detener Puerta al Mar
Organizaciones ambientalistas, como Territorios Diversos para la Vida (Terravida), señalaron a Semarnat que el proyecto incumple la ley ambiental y que la MIA reconoce impactos sobre la conectividad de especies y la fragmentación de hábitats. Además, alertaron sobre afectaciones culturales y simbólicas del camino antiguo, importante para la memoria de los pueblos mayas. La información también fue reportada por el medio Animal Político, que destacó los cuestionamientos al megaproyecto.
Los defensores del ecosistema solicitaron que se clausuren las obras si están en operación y que se establezcan sanciones. También llamaron a que se consideren los impactos acumulativos de Puerta al Mar junto con otros proyectos, como el Tren Maya, y se tomen medidas para proteger la selva y las comunidades locales, incluyendo Punta Allen, ubicada frente a la zona del proyecto.

La Semarnat evaluará todas las observaciones antes de decidir si otorga o niega el permiso para Puerta al Mar y tiene la facultad de convocar reuniones públicas informativas donde la Sedena deberá exponer los aspectos técnicos y medidas de mitigación de la obra.
Los ambientalistas insistieron en la necesidad de mesas de trabajo multisectoriales para proteger la Selva Maya de futuros impactos causados en otros proyectos.

