CANCÚN, QR.- Pese la propuesta de nuevas áreas naturales protegidas en los manglares de Puerto Morelos, incluida la Milla de Oro, y Leona Vicario, el desarrollo hotelero continúa en la zona.
Recientemente, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que en la entidad se está buscando un corredor de protección para proteger la zona de manglares y arrecifes en la zona de Puerto Morelos, que protegerían ante un impacto más severo en caso de huracán.
También te puede interesar: Promocionan a Puerto Morelos como destino gastronómico
Entre las nuevas 11 áreas naturales protegidas que están en consulta en Quintana Roo, se denomina Leona Vicario, con una superficie total de dos mil 387 hectáreas, ubicada en Solidaridad y Cozumel, así como la de mil hectáreas en la Milla de Oro, a un costado de la zona ya desarrollada en Puerto Morelos, en donde se construyen complejos hoteleros.
Vigilancia en la zona de Puerto Morelos
Para poder operar las áreas naturales protegidas que están siendo decretadas, la Conanp está solicitando 350 millones de pesos adicionales. Estos espacios deberán contar con guardaparques, directores, vehículos y mecanismos de vigilancia y monitoreo para las especies.
Apenas este año se decretaron cuatro áreas protegidas en la entidad: Manglares de Jacinto Pat, Humedales de Buenaventura, Playa Delfines y Cenote Aerolito, en Cozumel.
Mientras que el Parque del Jaguar, ubicado en Tulum, forma parte de un proyecto integral que estará formado de un espacio para atraer turismo cultural, creativo y natural.