Protegen a menores de abuso en el Centro de Atención a Mujeres, en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- Unos 80 niños y niñas a partir de los 6 años de edad son atendidos por el Centro de Atención a las Mujeres (CAM) en Cancún durante el ciclo escolar, quienes son canalizados a este lugar debido a comportamientos escolares negativos y en la mayoría de los casos es por abuso sexual.

“Llegan a CAM Cancún por un mal comportamiento, porque no hacen las tareas, y los canalizan a una organización para que tengan un acompañamiento, por lo que cuando llegan a organizaciones como la nuestra se les hace un estudio psicológico y es cuando se saben algunas otras condiciones que los niños y las niñas están viviendo”, explicó la directora, Irma González Neri.

También te puede interesar: Localizan a la última de los menores fugados del DIF de Cancún 

Detalló que contrario a lo que la gente piensa, estos casos de mal comportamiento son por cuestiones educativas, y tras un proceso se detecta que se trata de otra problemática la que están viviendo como abuso sexual.

“Como trabajamos el tema de prevención, no es que tengamos mensualmente un promedio de personas, sino que lo llevamos a largo plazo, y en medio año que vamos trabajando con los niños y las niñas es cuando tienen la confianza de decir algo, no es como que mensualmente estemos teniendo o sumando niños en esta situación”, explicó.

Proceso gratuito en Cancún

Cancún
Instalaciones del CAM en Cancún. Foto: Gilda Piña

La entrevistada mencionó que en este tipo de casos el proceso emocional por fuera es muy costoso, y en este centro se ofrece de manera gratuita.

“La familia lleva todo el proceso emocional con nosotras, y es muy complicado cuando la mamá tiene que denunciar al hermano mayor, por lo que es un proceso que se trabaja dentro de las mismas instancias gubernamentales”, añadió.

Cancún
Irma González Neri, directora del CAM de Cancún. Foto: Gilda Piña

Indicó que dentro de los talleres que se desarrollan con los menores en Cancún, los pequeños comienzan a tomar conciencia de lo que hace su padrastro, su hermano, de lo que les están haciendo.

En este sentido, externó que cuando se detectan los casos, son canalizados, debido a que como organización cuentan un chat directo con autoridades donde llevamos una ficha con solicitud, sobre todo en los casos de violencia sexual, donde es ejercido por un hermano mayor.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Quintana Roo enfrenta calor extremo de 45°C y tormentas por onda 28

Quintana Roo registra calor extremo de hasta 45°C de sensación térmica y tormentas por onda tropical 28 este 16 de agosto. Revisa el pronóstico municipal.

¿Quieres que el Municipio haga obras que realmente necesitas? Te decimos cómo y cuándo llevar tus propuestas en Cancún

Te explicamos paso a paso cómo asistir y participar en los Foros de Consulta Ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Cancún. Consulta sedes, ejes y horarios.

¡Certeza tras décadas de pago! Entregan las primeras cancelaciones de hipotecas del Infonavit en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama y el Infonavit entregaron cancelaciones de hipoteca a 100 familias en Quintana Roo. Conoce los detalles y ahorros del programa.

Destituyen e inhabilitan al juez Jonathan Yong por amenazar con un arma a su pareja

CHETUMAL, QR.- El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) destituyó e inhabilitó al juez José Luis Jonathan Yong Mendoza,...