PLAYA DEL CARMEN, QR.- La protección de especies en Playa del Carmen es responsabilidad de todos, afirmó Estefanía Mercado, presidenta municipal, al referirse a la fauna silvestre desplazada por un desarrollo en el complejo hotelero Playacar.
La alcaldesa Estefanía Mercado explicó que el Ayuntamiento cumplió con su parte al clausurar el proyecto, pero precisó que el predio se ubica dentro de un condominio que opera bajo sus propias normas.
También te puede interesar:Distribuyen 70 toneladas de semilla mejorada de maíz en seis municipios
“Debe haber una colaboración compartida. La protección de especies en este municipio es responsabilidad de todos, especialmente cuando se trata de un condominio con reglas internas. Nosotros, como autoridad municipal, ya procedimos a la clausura”, declaró.

Protección de especies exige coordinación entre autoridades y particulares
Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la presencia de fauna nativa en la zona intervenida.
Recordó que gran parte de los condominios de la ciudad se construyeron sobre selva virgen, por lo que es necesario generar condiciones para convivir con las especies que habitan en estos entornos.
El desarrollo ubicado en Playacar Fase II fue clausurado por autoridades municipales tras comprobarse que se rebasaron los límites autorizados de desmonte, lo que ocasionó la destrucción del hábitat y el desplazamiento de fauna.
Apagones en Playa del Carmen
Respecto a los recientes apagones que derivaron en el cierre de calles por parte de vecinos de Villas del Sol, la presidenta municipal informó que ya se emitió un extrañamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Fue un extrañamiento respetuoso, pero firme; seguiremos insistiendo. No es aceptable que la ciudadanía tenga que vivir esta situación”, manifestó la edil.
Mencionó que desde las primeras fallas en el sistema eléctrico se estableció comunicación directa con la paraestatal, además de reforzar la seguridad en las zonas afectadas por la falta del servicio.
“Nuestra gente tiene razón en molestarse. Es frustrante quedarse sin luz, especialmente con el clima que tenemos en Playa del Carmen”, señaló.
Afirmó que se están llevando a cabo mesas de trabajo para que la CFE cumpla con su responsabilidad y se logren soluciones inmediatas y concretas.

