CHETUMAL, QR.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, entregó la propuesta de presupuesto paquete fiscal 2024, cuyo presupuesto de que asciende a 47 mil 352 millones de pesos, equivale a cinco mil 532 millones de pesos más que lo que se ejerce en 2023.
Segura Vázquez señaló que en este presupuesto se alcanzó gracias a las actualizaciones de ingresos fiscales, además de que hubo incremento de participaciones federales para Quintana Roo.
También te puede interesar: Amplían presupuesto para obras en Solidaridad
Los rubros que presentan aumento en la propuesta de presupuesto presentada son: programas sociales, salud, educación, bienestar, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia y obra pública productiva.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión no habrá impuesto nuevos o aumentos a los ya existentes, aseguró el funcionario estatal.
Presupuesto pendiente
Los cuatro fideicomisos de seguridad, bienestar, turismo y salud quedaron considerados de nueva cuenta para el próximo año.
Destacó que para el 2024 habrá un impacto fuerte para el capítulo mil, nómina, de alrededor de 8.52 por ciento, pero no es por contratación de más personal, sino porque habrá incremento de sueldos para los policías.
Todos los conceptos de diciembre ascienden a casi tres mil millones de pesos.
El titular de Sefiplan recordó que el presupuesto de egresos 2023 ascendió a 41 mil 820 millones de pesos.
Como parte de las acciones para el fortalecimiento de las finanzas del estado, también se ha estado reduciendo Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), como el pasivo circulante del estado que se integró de 97 por ciento de adeudo a proveedores y el tres por ciento de adeudo al Servicio de Administración Tributaria y de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (ISSSTE).
Ya se redujeron más de tres mil millones de pesos de los siete mil 156 millones de pesos que se tenían al iniciar la presente administración estatal.
Dentro de estos recursos se detectaron alrededor de mil millones de pesos en facturas que fueron depurados, debido a irregularidades desde el proceso de las bases de licitación hasta la facturación. Ya no se pagarán y esto reduce aún más el pasivo circulante que se prevé saldar al cierre de la administración.
Añadió que el 13 de diciembre próximo sostendrá una nueva reunión con los bancos interesados en la reestructuración de la deuda, es un proceso que al menos llevará cuatro meses. Las instituciones financieras que han mostrado interés son Banorte, Banobras, Santander, Banco Azteca y BBVA.
Finalmente dijo que, pese a su registro en el proceso interno de Morena en busca de la candidatura por una senaduría, permanecerá como titular de Sefiplan y que esperará los tiempos electorales para separarse del cargo, en caso de verse favorecido.
Indicó que por el momento está enfocado en los trabajos de la dependencia, en el cierre del año.