CANCÚN, QR.- Decenas de familias se manifestaron este martes en Cancún para exigir al Gobierno del Estado una solución al programa de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), luego de que varios solicitantes aseguran haber sido rechazados.
Los manifestantes, asesorados por José Alonso Ayuso Borges, portaron cartulinas con mensajes como “Cúmpleme con una vivienda digna, no queremos ser invasores” y “Queremos terrenos, no a la invasión” y “Con perseverancia lograremos el éxito para una vivienda digna”.
También te puede interesar: Entregan apoyos agrícolas a 183 productores en Kantunilkín
Reclaman solución legal para el programa de vivienda
El grupo demandó la venta de 87 hectáreas ubicadas en la Región 257, las cuales, según sus investigaciones, pertenecen legalmente al Gobierno del Estado. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) respondió que los terrenos se encuentran en proceso legal, por lo que no pueden ser entregados de inmediato, generando la protesta.
Ayuso Borges explicó que, tras revisar información en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, los terrenos de la 257, Manzana 1, Lote 214-01, corresponden al Gobierno del Estado. Señaló que la parcela, que originalmente abarcaba 90 hectáreas, fue vendida parcialmente por su anterior dueño: tres hectáreas a una empresa privada y el resto al Estado, quedando disponibles 87 hectáreas que podrían destinarse al programa de vivienda de manera legal y transparente.

Durante la protesta, se propuso un esquema de compra accesible: seis mil solicitantes podrían adelantar un enganche de 15 mil pesos cada uno, generando 90 millones de pesos para adquirir los terrenos, resaltando que se trata de un pago legítimo y no de un beneficio gratuito, dentro del programa de vivienda.
“Si el Gobierno quisiera, 6 mil solicitantes podrían adelantar un enganche de 15 mil pesos. Eso serían 90 millones de pesos que la ciudadanía aportaría. No lo están regalando, se está pagando”, sostuvo.

Los manifestantes indicaron que desde mayo fueron registrados por autoridades estatales, pero aún no han recibido respuesta. Aseguraron que continuarán organizados y reiteraron que su objetivo es acceder a un patrimonio digno, y no realizar invasiones. La solicitud busca que el Gobierno estatal considere los terrenos disponibles para fortalecer el programa de vivienda en Cancún, beneficiando a miles de familias que esperan una solución.

