CHETUMAL, QR.- Ante la falta de cumplimiento de acuerdos pactados con el gobernador Carlos Joaquín González, más de 50 padres de familia y profesores se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Diego Hernández Espíritu, en representación de los manifestantes, señaló que el reclamo es porque no se han realizado mejoras en los planteles de educativos de Educación Básica en dos colonias irregulares pertenecientes al Movimiento Antorchista.
También te puede interesar: Doblegan maestros indígenas a titular de la Secretaría de Educación estatal
Indicó que hay minutas firmadas por el propio gobernador como por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para resolver algunas necesidades en materia educativa:
- Contratación de docentes (solo reciben apoyo de 6 mil pesos mensuales)
- Construcción de escuelas (se imparten clases en aulas prefabricadas)
- No se cuenta con intendente, equipo de cómputo y otros apoyos tecnológicos, sobre todo en esta pandemia.
Se han hecho diversas reuniones en las que ha participado el secretario de Gobierno, Arturo Contreras y Vásquez Jiménez.
Los afectados por esta situación son:
- 300 alumnos
- 25 profesores
Indicó que se trata de escuelas de educación Preescolar, Primaria y Telesecundaria que se inundan con las lluvias.
Profesores trabajan en condiciones adversas
Destacó que ya son alrededor de 10 años que trabajan bajo condiciones adversas y ello perjudica la calidad educativa de los estudiantes y el aspecto laboral de los docentes.
Se quejó que los profesores, aunque no tienen plaza o contrato, se les exige trabajar como cualquier docente basificado que tiene todas las prestaciones de ley.
Aun así, la SEQ les exige laborar como si fueran profesores bajo contrato formal.
Advirtió que recurrirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para que interponer su queja.
Esta manifestación se registra a una semana de que maestros indígenas hicieran lo propio en las mismas instalaciones, debido a que la autoridad quería desaparecer el Departamento de Educación Indígena.