CHETUMAL, QR.- El pasado jueves profesores se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, porque la dependencia quiere desaparecer el Departamento de Educación Física y ya canceló todas las justas deportivas escolares del 2022.
Los profesores han pedido la destitución de la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui, por, dicen ellos, prepotente y maltrato hacia los docentes.
También te puede interesar: Más protestas: Se manifiestan profesores de CBTIS 214 por falta de pago
Ramón Ariel Sosa Koh, secretario de la Delegación DII-18 del magisterio, señaló que esta situación representa otro retroceso, pues la SEQ desapareció primero la Dirección de Educación Física y ahora pretende hacer lo propio con el Departamento.
Esta situación significa que limita el campo de actuar de los docentes y de la instrucción hacia los estudiantes.
Los maestros además perderán horas “extras” designadas para actividades deportivas escolares que hoy ya quedaron canceladas.
Estas horas sirven para realizar cada año los juegos deportivos escolares municipal, estatal y nacional, que son semilleros para que los niños de educación básica destaquen en el deporte y este año les fue informado que ya no se hará.
Hay un presupuesto que se presupuesta todos los años para estas actividades y este año desconocen si fue asignado al estado y de ser así, en dónde será aplicado.
Profesores de Educación Física, afectados
Son alrededor de 670 profesores de educación física en el sector educativo estatal que podrían verse perjudicados.
Cada profesor tiene en promedio 12 horas a la semana en “las aulas” y a través de un examen consigue unas horas “extras” para trabajar en actividades y organización de las justas deportivas, así como otras actividades relacionadas con el deporte fuera de las escuelas y en las que participan los estudiantes.
Las horas extras es un adicional al salario de dos mil 500 pesos aproximadamente que devenga un profesor de Educación Física.
De desaparecer y de mantener la SEQ la postura de cancelar los eventos deportivos de este año, los maestros se quedarán sin esas horas y por tanto, sin el pago respectivo.
También con estos cambios las escuelas o alumnos que quieran participar en competencias deportivas tendrán que ser de forma independiente y correrá el gasto por parte del plantel o de los padres de familia, al igual que de los profesores.
Sosa Koh señaló enfatizó que también están pidiendo la destitución de la subsecretaria de Educación Básica: “Lo de la maestra Luz María es una situación que se ha dado porque hubo anomalías en cuanto a nuestro nivel y también por el trato de la señora”.
Docentes señalaron que la presunta prepotencia también es un ejemplo de los malos tratos de Luz María Abuxapqui, al grado que algunos han señalado que para que puedan ser atendidos tienen que llamarle “doctora” a la funcionaria.
Esta es la cuarta manifestación relacionada con el sector educativo en una semana:
- Docentes indígenas, por intento de desaparición de su departamento (contra la SEQ)
- Maestros y padres de familia de asentamientos irregulares (contra la SEQ)
- Profesores del CBTIS 214, por adeudo salarial de ocho meses (contra SEP)
- Docentes de Educación Física, por la desaparición de su departamento y de actividades deportivas escolares (contra SEQ)
Todas estas protestas han ocurrido entre el 3 y 10 de febrero del presente año.