CHETUMAL, QR.- Profesores que se mantienen en paro indefinido, derivado de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bloquearon la carretera Chetumal–Ucum.
Desde temprana hora, un grupo de profesores afines al Comité Central de Lucha, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron el tramo carretero a la altura del puente de la comunidad.
También te puede interesar:Triatlón Astri Cancún 2025 reúne a deportistas de México y el mundo

Aunque los inconformes impiden el paso a los automovilistas, abren el acceso cada media hora.
Uno de los objetivos principales es evitar el paso de profesores de telesecundaria que anunciaron su regreso a las aulas desde la semana pasada. De hecho, los manifestantes revisaban vehículo por vehículo que no se tratara de un docente de este sector educativo.
Sin embargo, grupos de profesores de telesecundaria de Othón P. Blanco y Bacalar señalaron que no se trata de todos los docentes, como se anunció en una conferencia en Chetumal el pasado 29 de marzo, pues muchos se mantienen en pie de lucha. Aseguran que solo fue una maniobra de supuestos líderes del sector, en complicidad con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
El domingo se filtró información, por parte de distintos grupos magisteriales, sobre amenazas de autoridades educativas para presionar a los profesores.
Una de ellas indica que este lunes supervisores y personal de auditoría pasarían lista para saber qué profesores están laborando, con la advertencia de que quien no se encuentre en su centro de trabajo deberá atenerse a las consecuencias.
El Comité de Lucha emitió un comunicado en el que confirmó las amenazas —muchas de ellas vía telefónica— y responsabilizó a la SEQ, encabezada por Elda Xix Euán, de orquestar estos hechos.
Ante esta situación, anticipó nuevas medidas, al asegurar que la legislación laboral les otorga el derecho de defender sus garantías y que no claudicarán ante este tipo de presiones bajo ninguna circunstancia.
Profesores continúan en paro indefinido
Por tal motivo, enfatizó que el movimiento continúa, al igual que el paro indefinido de labores en las aulas.
En el punto del bloqueo se han formado largas filas de vehículos y, para garantizar el orden, arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), División Caminos, y de la Policía Rural Estatal (PRE).
Los integrantes del Comité Central de Lucha mantienen un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno y en las instalaciones de la SEQ. La CNTE, por su parte, permanece en la plazoleta del Congreso del Estado.
Desde el 26 de febrero comenzó el paro indefinido de labores, que afecta a más de 350 mil estudiantes, principalmente de nivel básico, de alrededor de mil 800 escuelas.

