jueves, febrero 5, 2026

¿Qué embarcaciones pueden operar hoy? Cierre puerto Holbox mantiene restricciones marítimas

Las condiciones meteorológicas mantienen restricciones a embarcaciones menores; el cierre puerto Holbox limita actividades y autoriza ferris.

Urgen monitoreo climático exacto en José María Morelos ante frentes fríos

El director de Protección Civil de José María Morelos destaca la necesidad de una estación meteorológica local para medir temperaturas extremas.

Aplican retiro de placas vehiculares por estacionarse en franjas amarillas

Tránsito Municipal en Kantunilkín aplicará retiro de placas vehiculares a automovilistas que se estacionen en franjas amarillas y excedan 15 minutos

¿Cómo afecta la temporada a la producción apícola rural? Precios presionan ingresos

Fecha:

Claves de la noticia

  • La producción apícola rural opera con 25 colmenas y rendimientos anuales sujetos a clima y floración.
  • La comercialización de miel presenta una brecha entre precios pagados por intermediarios y venta local.
  • Las enfermedades en colmenas, como la varroa y la presencia de hormigas, afectan la continuidad productiva.

SAN JUAN DE DIOS, QR.– La producción apícola continúa como fuente de ingresos para familias de la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Lázaro Cárdenas, con rendimientos sujetos a condiciones climáticas y a la floración anual, señaló Martiano Cauich Suaste, productor de la comunidad.

Cauich Suaste mencionó que el número de colmenas activas y la estacionalidad definen el volumen obtenido, mientras persisten presiones en la comercialización de miel y en la atención de enfermedades en colmenas.

También te puede interesar: Continúan con la crianza tradicional de cerdos en comunidades rurales

Con 25 colmenas en operación, el productor de San Juan de Dios reportó que en ciclos favorables la cosecha anual alcanza hasta dos toneladas, y en temporadas adversas se reduce a alrededor de una tonelada y media. La variación responde a cambios en clima y disponibilidad de floración..

En el mercado, la comercialización de miel presenta diferencias de precio entre la compra a pie de apiario y la venta al consumidor. Los intermediarios pagan entre 20 y 25 pesos por kilo, mientras que en puntos locales el producto se ofrece hasta en 80 pesos por litro. Parte del volumen se coloca en hoteles de Cancún, sin que ello represente un ajuste general en los ingresos del productor.

Producción apícola rural y presión de precios en la venta

Elementos informativos

  • Número de colmenas en operación: 25.
  • Producción anual estimada: de 1.5 a 2 toneladas, según temporada.
  • Precio pagado por intermediarios: 20–25 pesos por kilo.
  • Canales de venta: intermediarios y venta directa limitada; presencia en hoteles.
  • Riesgos sanitarios reportados: varroa y afectaciones por hormigas, vinculadas a enfermedades en colmenas.

Tabla de producción y precios reportados

IndicadorDato
Colmenas activas25
Producción anual (temporada favorable)Hasta 2,000 kg
Producción anual (temporada adversa)~1,500 kg
Precio por kilo con intermediarios20–25 pesos
Venta local al consumidorHasta 80 pesos por litro
Cosecha esperada en enero~700 kg

El calendario de floración inicia en enero con tajonal; en mayo corresponde al nikché y en octubre al shoon ak o saramuyo, con aportes de floración de vejucos. La atención sanitaria y los esquemas de venta directa forman parte de los procesos que inciden de manera constante en la producción.

banner WA
¿Cómo afecta la temporada a la producción apícola rural? Precios presionan ingresos

Compartir:

Historias relacionadas