CANCÚN, QR.- Los problemas de salud en la tercera edad son muy frecuentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más en el 2030, por lo que este grupo poblacional crecerá de mil a mil 400 millones ese año y la cifra se duplicará en 2050.

“Todos ellos requerirán servicios de salud, empleos y servicios, por ello la importancia de promover un envejecimiento activo que reduce el índice de mortalidad”, indicó Carlos Ricalde, promotor de salud de la Clínica No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: Abandonan a su suerte a los adultos mayores en Cancún

Dijo que programas en específico para mantener a los adultos en movimiento van enfocados a personas de los 60 años en adelante, tengan o no una enfermedad crónico-degenerativa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas conforme avanza su vejez.

“Conforme vamos teniendo más edad, vamos perdiendo algunas habilidades cognitivas, por lo que es importante que a través de una alimentación saludable y actividad física puedan mejorar su salud”, dijo.

Servicios de salud para abuelitos

Destacó que la Unidad 13 de Medicina Familiar en Cancún cuenta para ello, con un especialista en Geriatría, y es la única clínica en la ciudad con ese servicio para los derechohabientes; se les brinda un complemento con la Medicina General para mejorar su estado físico. 

Mencionó que unidades como la 16, por ejemplo, tienen clases de tai chi y folkore para mantener a los adultos en activo y se llevan a cabo estrategias en las que se vinculan geriatra, medicina preventiva y trabajo social. 

Detalló que la promoción de un autocuidado en los diferentes programas de promoción del cuidado de los abuelitos han tenido un alcance de al menos 500 personas.

Google News