CANCÚN, QROO.- A pesar de que el Virus de Papiloma Humano (VPH) se mantiene a la baja este año con respecto a 2022, cuando se registraron 319 casos, en lo que va de este año los sucesos han alcanzado prácticamente la mitad de esta cifra.
Se ha emprendido una jornada de vacunación contra este virus en todo el Estado, enfocada en niñas de 11 a 14 años, que cursan quinto, sexto y primero de secundaria.
También te puede interesar: Inicia campaña de vacunación contra la influenza
“La vacuna se recomienda para todas las niñas, ya que sabemos que el virus que lo origina es una lesión precursora de una displasia o una neoplasia y puede generar el tener algún tipo de cáncer”, dijo Héctor González, titular de la Dirección de Salud municipal.
Destacó que el cáncer cervicouterino tiene una prevalencia alta a nivel nacional, pero para atacar este padecimiento afortunadamente se cuenta con la vacuna.
Mitos sobre el Virus del Papiloma Humano
“En cuanto a los mitos que existen alrededor de la aplicación de este tipo de biológicos, este no tienen ningún efecto a largo plazo, por el contrario, puede salvar la vida de muchas niñas que en etapa más avanzadas de su vida comienzan a tener actividad sexual, y es aquí donde sabemos que el vector de transmisión puede ser el hombre, ya que él no manifiesta la enfermedad como tal, pero puede generar ese tipo de lesiones”, expuso.
Destacó que la inmunización ya inició en Benito Juárez, por lo que las menores en las edades mencionadas pueden acudir a cualquier centro de salud estatal, la Unidad de Atención a la Salud municipal y todos los hospitales públicos y privados.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está en un grupo de más de 200 y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo hay 130 mujeres y 16 hombres infectados por este mal, que se caracteriza por verrugas en la piel, incluyendo en la región de los genitales.
Por cada hombre infectado hay ocho mujeres que dieron positivo a esta enfermedad, hasta la semana epidemiológica 40 del presente año.