CANCÚN, QR.- La presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Puertos, pone en riesgo ingresos para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y privados.
El diputado de Morena, Bruno Blancas Mercado, ha presentado la iniciativa, cuyo propósito es eliminar las concesiones portuarias.
También te puede interesar: Anuncia Fonatur construcción de condominios en la Marina Cozumel
La creación de las Administraciones Portuarias Integrales (API), señala la iniciativa, data de 1993 cuando el gobierno de Carlos Salinas promulgó en la Ley de Puertos la facultad a la iniciativa privada de participar y administrar los recursos portuarios que pertenecen al Estado, revela el columnista de Excélsior, Carlos Velázquez.
El analista señala que la iniciativa del legislador morenista permite explotar diversos recursos naturales, cuyos beneficios no llegan a la ciudadanía, según la exposición de motivos.
El proyecto de reforma, indica, busca eliminar las concesiones de las API y marinas turísticas, aunque mantiene la posibilidad de otorgar permisos a diversas entidades públicas y privadas para seguir encargándose de algunas acciones concretas.
Fonatur perderá con la iniciativa de reforma
El columnista afirma que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene dos API, que son las de Los Cabos y la de Huatulco; además de varias marinas, entre ellas una en Cozumel, otra en La Paz y varias más en la península de Baja California, que fueron parte del proyecto de la Escalera Náutica del Mar de Cortés.
“Un problema es que se trata de una de las pocas actividades rentables que conserva Fonatur, que es deficitaria al encargarse de diversas tareas de mantenimiento y conservación de áreas y servicios públicos en los Centros Integralmente Planeados (CIP)”, advierte Velázquez.
De aprobarse la reforma a la Ley de Puertos, Fonatur dejaría de recibir ingresos por ejemplo en Los Cabos, por alrededor de 500 mil pesos por cada crucero que utiliza ese espacio para desembarcar en tenders.
Para el columnista, mientras a Javier May y a otros directivos del Fonatur la vida no les alcanza para sacar al Tren Maya de la barranca, la iniciativa significa otro reto para esa institución.
La Secretaría de Marina, encabezada por José Rafael Ojeda Durán, ya le informó a Fonatur que tomará el control de los puertos y marinas turísticas que administra esta institución, lo que, para Velázquez, tendrá consecuencias importantes para varios destinos.