CHETUMAL, QR. – A tres meses de iniciada la temporada, la Secretaría de Marina (Semar) anunció la puesta en marcha de ocho bandas recolectoras de sargazo más, en las costas de Quintana Roo.

El Coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, Alejandro López Centeno, mencionó que el objetivo es evitar que la mayor cantidad de sargazo arribe a las costas, que se descomponga en la playa y con ello continúe afectado los ecosistemas.

También te puede interesar: Prevén recale de sargazo muy intenso de Punta Cancún a Xcalak

Destacó que en los próximos días serán adquiridas estas bandas, que se sumarán a las cinco que están ya están en poder de la Semar, las cuales están terminando de ser reparadas y en mantenimiento en las instalaciones de la institución en la Bahía de Chetumal.

En total serán 13 las que operarán para retirar la macroalga de las aguas quintanarroenses.

Explicó que estas bandas son de combustión alterna y funcionan con energía eléctrica.

También se pretende que con este apoyo de maquinaria se reduzca la mano de obra para retirar la macroalga de las playas.

Estas acciones se suman a los más de siete mil metros de barreras antisargazo instaladas en puntos estratégicos de la costa del estado, como Mahahual, Tulum y Playa del Carmen.

Instalación de barreras en donde no hay arrecifes

Estas barreras, agregó el coordinador, se instalan principalmente donde no hay arrecifes que funcionan como muro de contención.

Como parte del reforzamiento de las acciones se instalarán dos mil metros más en las costas de Tulum.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de la Estrategia Antisargazo, en lo que va de la temporada del arribo de la macroalga se han recolectado alrededor de 20 mil toneladas.

La situación más crítica hasta el momento se registra en Mahahual, en donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos y empresarios se han visto rebasados, pese a que se ha utilizado maquinaria y un programa de empleo temporal.

Desde el inicio de la temporada, Semar instaló mil metros de barrera antisargazo, que fue criticada por empresarios por su mala colocación y no se corrigió.

En este destino turístico la situación se ha agravado, pues el sargazo se ha internado hasta el río Huach, bloqueando canales que conectan con el mar Caribe, afectando más los ecosistemas de la zona, según la asociación ambientalista Proyecto Aak de Mahahual.

Google News

Déjanos tus comentarios