CHETUMAL, QR.- El primer presupuesto que pretende el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción (Tjaa) asciende a más de 100 millones de pesos y tendrá como prioridad la innovación tecnológica en los procesos jurisdiccionales, informó su magistrada presidenta, Minerva Maribel Moreno Cruz.

Indicó que, aunque necesitan una gran cantidad de recursos para avanzar con el órgano autónomo, ya se presentó una propuesta al Congreso del Estado, considerando la situación económica de los ingresos locales y federales.

También te puede interesar: Organizan eventos en Cancún para crear conciencia del cáncer de próstata

Presupuesto
Magistrada presidenta del Tjaa Minerva Maribel Moreno Cruz informa del primer presupuesto. Foto: David Acosta.

Mencionó que podría haber ajustes al presupuesto solicitado para el próximo año, pero será la XVIII Legislatura quien determine los montos finales a ejercer. “Hicimos una propuesta de más de 100 millones de pesos que incluye diversos rubros”, reveló la magistrada presidenta.

Presupuesto prioriza innovación tecnológica

Agregó que el presupuesto solicitado para el próximo año permitirá implementar un Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en cumplimiento con una ley federal. Además, destacó que la inversión prioritaria será en innovación tecnológica. “El tribunal anterior no contaba con sistemas de control digital. Vamos a implementar un sistema jurisdiccional que transparentará los casos atendidos”, enfatizó.

Desde el inicio de la presentación de una demanda hasta la conclusión del expediente, este sistema fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas. Moreno Cruz aclaró que los ajustes en sueldos serán únicamente por inflación, manteniendo cerca de 45 mil pesos quincenales para cada magistrado, mismo sueldo que percibían los jueces del extinto tribunal.

Respecto a la percepción ciudadana de corrupción, aseguró que el Tjaa trabajará conforme a las leyes para combatir los actos que afectan a la sociedad, especialmente en el uso indebido del gasto público. Indicó que los rezagos de expedientes son normales y que se están resolviendo en la medida de las posibilidades.

El pasado 7 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la creación del Tjaa, y dos días después fueron electas las cinco magistradas por la XVIII Legislatura.

Banner Google News


WhatsApp