KANTUNILKÍN, QR.- Persisten los conflictos internos en el cabildo municipal, luego de que la síndica y cinco regidores rechazaran la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, que contempla un monto de 464 millones 850 mil 929 pesos para el próximo ejercicio fiscal.
Hasta el momento no existe una postura oficial que explique las razones del rechazo al Presupuesto de Egresos 2026; sin embargo, el fundador de Morena, José Luis Dzib Dzul, señaló que algunos concejales estarían solicitando recursos por alrededor de 300 mil pesos para la realización de celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
También te puede interesar: Tormenta invernal en Estados Unidos: Emergencia aérea y cuatro muertos
Presupuesto de Egresos 2026 genera división
En corrillos políticos se comenta que el desacuerdo también estaría relacionado con la forma de aplicación de los recursos del Presupuesto, particularmente en lo referente a las limitaciones de combustible para las actividades que los regidores realizan en favor de la ciudadanía.

De manera extraoficial, trascendió que este lunes se convocará a una nueva sesión de cabildo para intentar destrabar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, luego de que líderes estatales de la coalición integrada por Morena, PVEM y PT habrían intervenido para solicitar a los regidores que avalen el documento financiero.
Cabe señalar que quienes votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2026 fueron la síndica municipal Laura Roberta Chan Canul, así como los regidores Carlos Betancourt Baas, Martha Tun Pech, Aurora Pool Cauich, Concepción Chan Che y Dayane Sinaí Maglah Balam.

