CANCÚN, QR.- El Gobierno municipal de Benito Juárez prevé que la celda emergente para disposición de los desechos que se generan en el municipio debería estar lista para operar en abril, informó la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña.
La convocatoria pública, cuyo cierre se estableció para el pasado 23 de diciembre, es con la finalidad de habilitar una celda emergente con una vigencia de dos años en un espacio diferente al inmueble donde actualmente se depositan los desechos.
También te puede interesar: Sigue abierta la convocatoria para operar el relleno sanitario
“Estamos esperando las propuestas para la celda emergente, y ya cuando las tengamos, Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) dará a conocer la información”, explicó.
Recordó que donde actualmente se depositan los desechos sanitarios, de acuerdo con un dictamen elaborado por la unidad verificadora, tiene una vida de cuatro meses.
Convocatoria para la celda emergente
En cuanto a la convocatoria para establecer una celda sanitaria emergente, la primera edil enfatizó que se buscan empresas que brinden el servicio de destino final de los desechos, con los procesos adecuados y que no sea una concesión.
En la convocatoria se establece algunas de las características que deberá tener el inmueble donde se asentará la celda emergente, como contar con una superficie de al menos 17 hectáreas, capaces para recibir entre mil 200 y mil 400 toneladas de desechos, así como el tiempo de funcionamiento establecido, que es de dos años.
Subrayó Ana Paty Peralta que el periodo concluyó en el que se recibieron propuestas, se estableció para el 23 de diciembre, y el 29 del mismo mes indica que se darían a conocer los resultados en la página web de Siresol, sin embargo, hasta el momento no han sido publicados.