martes, febrero 17, 2026

Resumen de Ruptura360: Noticias destacadas: Doble Hoy No Circula, eclipse solar, política y más

Checa las noticias más leídas de Ruptura 360: autos exentos del Doble Hoy No Circula, eclipse solar del 17 de febrero y mucho más.

Contingencia ambiental en el valle de México: El error de la CAMe que nadie vio

La contingencia ambiental en CDMX y Edomex se mantiene en Fase I este 17 de febrero de 2026. Revisamos las restricciones, el Doble Hoy No Circula y el error de comunicación de la CAMe.

¿Habrá lluvias aisladas en Quintana Roo hoy? Condiciones calurosas y viento moderado

Se esperan lluvias aisladas en Quintana Roo, con cielo medio nublado, calor durante el día, viento moderado y condiciones marítimas variables.

Predios que compró Fonatur Tren Maya al triple a Banco Azteca, con negro historial

Fecha:

CANCÚN, QR.- El predio de 185 hectáreas que Fonatur Tren Maya compró en Cancún a Banco Azteca al triple de su valor, según un avalúo privado, tiene detrás una historia de fraudes, proyectos fallidos y maniobras financieras.

El inmueble, ubicado en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, iba ser destinado al proyecto Hemisferia, que encabezaba Francisco de Paula León, pero el plan fracasó en 2004, porque no consiguió los permisos ambientales.

También te puede interesar: Paga Fonatur Trena Maya tres veces más por terrenos de Banco Azteca

El proyecto incluía centro de convenciones, pista de carreras de Fórmula 1 (Autódromo Mantarraya) y un ferry que conectaría Miami con Cancún.

Pero en febrero de 2004 estalló un escándalo tras revelarse un video en el que el entonces líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, pedía dos millones de dólares a Luis Eduardo Lara Braun, socio De Paula León, para facilitar los permisos ambientales.

En el video difundido “El Niño Verde” dice: -“La idea sería sacar el permiso, y sacamos el permiso y ¿cuánto dinero nos va a tocar? (en la imagen, el empresario hace un signo del número dos con los dedos).

Después el líder del Verde pregunta: – ¿Dos millones de dólares?

Así llegaron los predios a Banco Azteca

Hemisferia había comprado el predio a Delia del Rosario Granillo y a Margarita Moreno Cuatecontzi, síndica municipal en Cancún en aquel tiempo, sin embargo, éstas desconocieron la transacción e intentaron hacer una segunda venta.

En 2008, Moreno Cuatecontzi -quien había obtenido parte del terreno de manera gratuita de parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado- y su esposo Gabriel Bueno Bonilla, que en ese año también era funcionario municipal, fueron aprehendidos por los cargos de fraude y robo.

En 2009, la empresa Sur Maq, a la que se relaciona con Grupo Azteca, compró el terreno y en abril de 2021, Banco Azteca asumió la propiedad del predio y lo vendió a Fonatur Tren Maya en mil 150 millones.

Grupo Salinas emitió una carta en la que dijo que el avalúo fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Capturan en Cancún a presunta banda de roba casas de lujo buscada en varios estados

Capturan en Cancún a banda de roba casas de lujo ligada a robos con violencia; seis detenidos fueron trasladados a Chiapas.

Refuerzan aplicación de vacunas contra el sarampión con más de 3 mil dosis en Cancún

Más de 3 mil vacunas contra el sarampión se aplicaron en Cancún y amplían jornadas gratuitas por alta demanda ciudadana.

Bodas Colectivas 2026 en Playa Delfines reúnen a 357 parejas en emotiva ceremonia frente al mar

Amor y certeza legal marcan Bodas Colectivas 2026 en Playa Delfines con música, fotos y banquete.

Cancún lanza ChatCun, nueva herramienta digital de atención ciudadana 24/7

ChatCun acerca servicios municipales a cancunenses con atención digital inmediata, seguimiento y respuesta en tiempo real.