CANCÚN, QR.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre los precios de las uvas, en el que Chedraui Cancún registró uno de los más bajos del país al vender la uva globo o red globo en 49.90 pesos por kilo.
“El precio más bajo se encontró en Alsuper, sucursal Coss, ubicada en Saltillo, Coahuila, en 36.90 pesos por kilo; en Ley, sucursal La Paz, en La Paz, Baja California, en 39.90 pesos por kilo, y en Chedraui de Cancún, Quintana Roo, en 49.90 pesos por kilo.
También te puede interesar: Prioridad a víctimas del Tren Interoceánico; México impone aranceles a China y más en La Matutina de R360
El precio más elevado se ubicó en la tienda UNAM, en Coyoacán, Ciudad de México, en 122.13 pesos por kilo; en el mercado Pedro Sainz de Baranda, en Campeche, Campeche, en 120.00 pesos por kilo, y en los mercados José María Pino Suárez y De la Sierra, en Villahermosa, Tabasco, en 110.00 pesos por kilo”, detalla la Revista del Consumidor.
No obstante, al consultar el sitio oficial de la tienda, los precios de las uvas vigente es de 74.50 pesos por kilo, ya que la promoción aplica únicamente el “miércoles de frutas y verduras”. En el caso de Soriana, el precio es de 84.80 pesos por kilo.
Variaciones en precios de las uvas por supermercado
El supermercado que vende más cara la uva roja sin semilla es Súper Aki. “Para esta variedad, el precio promedio fue de 90.67 pesos; el más bajo, de 49.90 pesos por kilo, se ubicó en Chedraui, Cancún, Quintana Roo; en el Mercado Revolución San Juan, en Morelia, Michoacán, en 60.00 pesos por kilo, y en el Mercado Aeropuerto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 69.00 pesos por kilo.
Por el contrario, el precio máximo fue de 149.00 pesos por kilo y se localizó en H.E.B., sucursal 2984, de León, Guanajuato; en Súper Aki de Cancún, Quintana Roo, en 147.00 pesos por kilo, y en Sumesa, sucursales San Ángel y Bajío, en la Ciudad de México, en 139.00 pesos por kilo”.

Contexto y relevancia de los precios de las uvas
Las uvas, dispuestas en racimos, tienen relevancia en la temporada decembrina, ya que en México una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo consiste en comer 12 uvas al sonar las campanadas, cada una asociada a un deseo para el año entrante.
Entre sus beneficios, la uva destaca por su contenido de antioxidantes y fibra, que actúa como laxante suave; además, contiene taninos y ácido cafeico, compuestos con acción bactericida, así como hidratos de carbono de rápida asimilación.
En su composición nutricional aporta minerales como potasio, esencial para la función nerviosa y muscular, además de magnesio y calcio, que contribuyen a la función muscular y cardiaca. También proporciona ácido fólico, que favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, y vitamina B6, relacionada con la función cerebral.

