CHETUMAL, QR.- A partir del 1 de agosto el kilogramo de tortilla alcanzará en Quintana Roo hasta los 26 pesos, anunció la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla.

Los elevados aumentos del precio de la tonelada de harina que no ha parado desde el segundo mes del año, obligan a los empresarios del ramo a realizar un nuevo ajuste o incremento en el costo del producto.

También te puede interesar: Planean regresar a la producción de tortilla “prehispánica”

Influye además la situación económica del país y del estado, aunado a la inflación que cada vez va al alza.

Actualmente el precio de tortillas en Quintana Roo oscila entre los 22 y 24 pesos, dependiendo la zona y el municipio.

De acuerdo con la agrupación empresarial, las harinas consideradas como económicas presentaron un nuevo incremento de mil 250 pesos.

Lo anterior significa que pasaron de 12 mil 700 pesos por tonelada a 13 mil 950 pesos. Mientras que la harina premium se disparó a más de 17 mil pesos por tonelada.

Los industriales del sector en Quintana Roo hacen esfuerzos para evitar aumentos, pero la situación es insostenible, indicó la Cámara.

Debido a ello, el kilogramo de tortilla registrará un incremento que se prevé alcance hasta los 26 pesos, a partir del 1 de agosto, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Producción de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Rubén Montalvo Morales.

El precio más alto de la tortilla, en las islas

Indicó que el precio más alto es posible se registre en las islas como Cozumel, pues los gastos aumentan por el crecimiento de insumos para la producción de este alimento de la canasta básica.

Para evitar cierres de negocios, porque se tiene conciencia que se afecta a las familias, ya se solicitó la intervención del Gobierno de México, con la intención de que se busque una solución y se frene los aumentos en el principal insumo.

El primer ajuste de precios con lo que el kilogramo alcanzó hasta los 24 pesos, se registró a partir del 1 de febrero.

Las cifras de la industria de la tortillería en el estado son:

  • 100 tortillerías en Chetumal
  • 800 tortillerías en todo el estado
  • 200 cerraron por la pandemia por Covid-19

Google News

Déjanos tus comentarios