Pozos artesanales contaminados amenazan el manto freático en Lázaro Cárdenas

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- El uso indebido y el abandono de los pozos artesanales en el municipio de Lázaro Cárdenas representan un serio riesgo para el manto freático y la salud pública, advirtió Arturo May Decelis, quien expresó su preocupación y “pena” al señalar que muchos de estos cuerpos de agua actualmente son utilizados como fosas sépticas y tiraderos de basura.

En entrevista, May Decelis explicó que esta práctica irresponsable puede generar graves consecuencias ambientales, ya que los pozos artesanales están directamente conectados con el sistema subterráneo de agua.

También te puede interesar: Naomi Osaka; ceremonia maya Jeets Meek; Nicholette localizada; Salinas Pliego vs. SAT y mucho más en el Resumen Ruptura360

“Lo que se tira en un pozo no se queda ahí; puede llegar a los cenotes por la conexión natural de las venas de agua, contaminando no solo el manto freático, sino poniendo en riesgo la salud de los seres humanos”, subrayó.

Pozos artesanales recuerdan la crisis tras Gilberto

Recordó a la ciudadanía y a las autoridades que estos pozos artesanales tuvieron un papel fundamental durante el paso del huracán Gilberto en 1988, cuando la región enfrentó una severa crisis por la falta de agua potable.

“Estuvimos casi tres meses sin agua, y fueron precisamente los pozos artesanales los que nos sacaron del apuro y permitieron a muchas familias sobrevivir en ese momento tan difícil”, rememoró.

Ante este panorama, May Decelis hizo un llamado a la conciencia colectiva, al considerar que se ha perdido el valor histórico y social de estos recursos naturales que, además de abastecer de agua, forman parte del equilibrio ambiental del municipio.

Pozos artesanales
Pozos artesanales contaminados amenazan el manto freático en Lázaro Cárdenas. Foto: Raúl Balam

Añadió que incluso algunas lagunas también ayudaron a mitigar el impacto del huracán, lo que demuestra la importancia de conservar estos cuerpos de agua.

Finalmente, invitó a los distintos órdenes de gobierno a implementar acciones conjuntas para fomentar el cuidado y la protección de los pozos artesanales, así como a exhortar a los propietarios a desazolvarlos, darles mantenimiento y evitar su contaminación.

“No se trata solo de limpiar, sino de generar conciencia sobre el daño que estamos causando y la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones”, concluyó.

WhatsApp Ruptura360
Pozos artesanales contaminados amenazan el manto freático en Lázaro Cárdenas

Compartir:

Historias relacionadas

Falta de planeación en Lázaro Cárdenas frena el desarrollo municipal

Arturo May Decelis denuncia que la falta de planeación en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, ha impedido obras de impacto y afecta la economía en Kantunilkín.

Perdido en el monte: la heroica búsqueda de un abuelito de 80 años en Lázaro Cárdenas

Policía de Lázaro Cárdenas localiza a hombre de 80 años tras operativo de búsqueda en la zona de ranchos de Chun Limón. Presentaba signos de deshidratación.

Búsqueda de Michelle Antonio Salinas Sánchez en la isla de Holbox

Emiten ficha de búsqueda para Michelle Antonio Salinas Sánchez, desaparecido en la isla de Holbox. Autoridades y ciudadanos piden apoyo para su hallazgo.

Gladiadores se corona campeón de fútbol rápido en Ignacio Zaragoza

Concluye con éxito el torneo de fútbol rápido en el Km 80, Quintana Roo. El equipo Gladiadores se alza con el título; premian a los mejores jugadores del certamen.