CANCÚN, QR.– Luego de que en mayo pasado la Federación seleccionó a Chetumal como un nuevo polo industrial con incentivos fiscales, autoridades estatales se encuentran a la espera del reglamento para poner en marcha el proyecto.
Entrevistado esta mañana en Cancún, Ari Adler Brotman, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), afirmó que corresponde al Gobierno federal emitir dicho reglamento.

También te puede interesar: Atenderán en la SM 221 la jornada 17 del programa “Cancún nos une”
Idefin pide lineamientos para arrancar polo industrial en el sur
El funcionario destacó que el polo industrial fue resultado de gestiones realizadas por la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de generar empleos formales, fortalecer cadenas productivas y dinamizar la economía del sur del estado.
Adler Brotman señaló que se espera una importante actividad económica en todos los giros de la región sur una vez que se concrete el proyecto. Precisó que el estado no cuenta con una gran industria, por lo que resulta fundamental contar con zonas que ofrezcan beneficios fiscales para impulsar el crecimiento del sector, en coordinación con obras como el Tren Maya.
“En el estado no tenemos una gran industria, y contar con incentivos fiscales en un lugar como Chetumal, con acceso a la infraestructura del tren de carga del Tren Maya, nos hará más competitivos”, agregó.
A pregunta expresa, el funcionario dijo desconocer si se aprovechará el Parque Industrial de Chetumal para activar el proyecto. Agregó que, una vez publicado el reglamento, será más fácil definir en qué zonas podrá implementarse este Polo del Bienestar, así como otros criterios técnicos.
Cabe mencionar que, a nivel peninsular, se contempla un Polo del Bienestar en Seybaplaya, Campeche, y se analiza la viabilidad de otro en la zona metropolitana de Mérida. Este proyecto busca ofrecer incentivos sobre el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, entre otros, para las empresas que decidan instalarse en la entidad.

