CHETUMAL, QR.– Alcanzar por lo menos un 15% de proveeduría para los destinos turísticos del norte del estado es la meta del Polo de Desarrollo del Bienestar (Prodecobi), informó el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del convenio de implementación del Prodecobi, realizada en la glorieta del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y del Tianguis del Bienestar Yum Ka’ax.
También te puede interesar: Liberan carretera en comunidad de Sacalaca tras restablecer CFE energía
Polo de Desarrollo busca impulsar economía en Quintana Roo
Ebrard destacó que uno de los principales objetivos es que Chetumal se convierta en una ciudad industrial, cuyos productos abastezcan a las zonas turísticas del estado, como la Riviera Maya.
Indicó que, en Quintana Roo, casi el 100% de los insumos provienen de otros estados, y que se busca que al menos el 15% se produzca en la capital para surtir el mercado local. “Con ese 15%, el estado se convertiría en una potencia manufacturera en apenas cinco años”, enfatizó.
Agregó que no es viable traer muebles del extranjero si en la región se cuenta con madera, ni importar textiles cuando existe una tradición local en este rubro, aunque todavía limitada a la producción artesanal.

Subrayó que el gobierno de México aportará los recursos necesarios para impulsar el proyecto y realizará supervisiones mensuales. En cada visita de la Secretaría de Economía (SE) se invitará a empresarios para promover el Prodecobi.
Marcelo Ebrard anuncia metas del Polo de Desarrollo
Quintana Roo, añadió, es un destino privilegiado en el sector turístico, con numerosas empresas internacionales interesadas en invertir o establecerse en la región, además de ser uno de los mayores generadores de divisas del país.
El secretario mencionó que por ello deben aprovecharse las ventajas competitivas, pues la entidad recibe más de 25 millones de turistas al año. Consideró necesario proyectar el crecimiento económico y el desarrollo regional en beneficio de las familias locales.
La gobernadora Mara Lezama agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard Casaubón. Aseguró que el Polo de Desarrollo generará miles de empleos y detonará el crecimiento del sur del estado y de su capital, que por años estuvo olvidada.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Paúl Carrillo de Cáceres, indicó que la capital vuelve a ser prioridad después de varias administraciones.
Otros puntos destacables del Polo de Desarrollo del Bienestar, según el gobierno del estado:
- Coloca al sur de Quintana Roo en el centro del desarrollo nacional.
- Impulso a la agroindustria, farmacéutica, electromovilidad, semiconductores, electrónica y economía circular.
- Creación de más de 16 mil empleos formales y bien remunerados.
- Incentivos fiscales, estímulos a la innovación y programas de capacitación.
- Conectividad total: Tren Maya, aeropuerto internacional y régimen fiscal fronterizo.
- Proyectos clave: Recinto Fiscalizado Estratégico y Tianguis Yum Ka’ax.
Pese a la firma del convenio, aún no hay fecha para que el Prodecobi inicie operaciones en la capital del estado.

