CHETUMAL, QR.- Tras más de 72 horas de paro laboral en los juzgados federales, no se han alcanzado acuerdos, aseguró Alejandro Rodríguez, oficial judicial del Juzgado Sexto de Distrito, quien agregó: “Sólo queremos ser escuchados”.

El funcionario judicial mencionó que ninguna autoridad, federal o estatal, se ha acercado al personal que mantiene el paro laboral y un plantón en las puertas de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

También te puede interesar: Inauguran en Cancún un moderno centro de convivencia supervisada

A nivel nacional, añadió, las negociaciones con el Gobierno Federal o el Congreso de la Unión no han avanzado.

“No ha habido la oportunidad de diálogo, por lo que aquí continuamos con el paro”, destacó.

En estos momentos, todos los trabajadores del Poder Judicial Federal se han sumado a esta manifestación como medida de presión para las autoridades.

Aseguró que no es el objetivo afectar a la población, pero no les dejan otro camino y es la primera vez en la historia del país que ocurre una situación de este tipo.

Aunque señaló que la afectación que se pueda tener en estos momentos no se compara con lo que se espera en caso de que se aprueben las reformas al Poder Judicial Federal.

Lanzó un mensaje a la población, señalando que los plazos y términos de los procesos judiciales en los juzgados están interrumpidos y se reiniciarán una vez que concluya el paro laboral. Es decir, no habrá perjuicio para los justiciables.

Dejó en claro: “No estamos diciendo que todo sea negativo, pero, desde luego, la forma en que se plantea perjudica a toda la sociedad”.

Agregó que “este paro es en parte para nosotros, pero también para la ciudadanía, pues se trata de un atentado al estado de derecho”.

Poder judicial
Ninguna autoridad se ha acercado al personal del poder judicial. Foto: David Acosta.

Personal del Poder Judicial busca diálogo

Alejandro Rodríguez mencionó que una de las principales pretensiones del personal del Poder Judicial Federal es sostener un diálogo con los legisladores federales electos. “Que no sea solo por populismo o colores partidistas, aunque actualmente no vemos disposición por parte de las autoridades”.

“Nosotros lo que queremos es que nos escuchen y que podamos externar nuestros puntos de vista, que seamos incluidos en los diálogos”, enfatizó.

Es necesario, apuntó, que se haga una verdadera reflexión sobre algo que pueda causar un daño al país entero.

Mencionó que uno de los puntos que manejan los impulsores de la reforma es que al quitar supuestos beneficios a los altos funcionarios del Poder Judicial Federal van a resolver el problema económico del país, cuando el presupuesto de este poder solo representa el 0.7 por ciento del total del ejercicio fiscal general anual del Gobierno Federal.

En los paros laborales en la entidad participan trabajadores y jueces. A nivel nacional están incluidos magistrados.

El paro de labores en Quintana Roo inició el lunes por la mañana en Chetumal, y un día después, el martes, se sumó Cancún. Con el miércoles, ya son 72 horas ininterrumpidas.

A pesar de que se denomina paro total de labores, los juzgados están atendiendo amparos o casos relacionados con el artículo 22 constitucional:

  • Pena de muerte.
  • Mutilación.
  • Infamia.
  • Tortura.
  • Multa excesiva.
  • Confiscación de bienes.
  • Privación de la vida, la libertad o de propiedades sin juicio de por medio.
Poder judicial
Trabajadores se encuentran a las afuera del Poder judicial. Foto: David Acosta.

Banner Google News


WhatsApp