CHETUMAL, QR.- Un tercer y último plazo se dará a negocios para cumplir con la erradicación de materiales y utensilios de materiales plásticos de un solo uso, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
La ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo fue aprobada en mayo de 2019, en junio de ese mismo entró en vigor.
La misma normatividad estableció un año de gracia para que los negocios cumplieran con esa disposición, principalmente con los residuos plásticos. Aunque derivado de la pandemia las autoridades estatales extendieron el plazo a enero del 2022.
También te puede interesar: Van contra empresas que sigan ofreciendo plásticos
Desde entonces se vienen aplicando sanciones, pero no se ha podido erradicar de forma definitiva este tipo de productos, sobre todo los derivados de poliestireno extendido y plásticos como: bolsas, platos, vasos, cucharas y contenedores
Con la normatividad están exentos: Equipos y materiales para la construcción, empaques de mercancías y productos para fines médicos.
Lemmen Meyer señaló que previo a tomar una determinación con respecto a la fecha, se sostendrá una reunión con los comerciantes y empresarios que dependen de la venta y distribución de estos productos.
Agregó que se trabajará en coordinación con los ayuntamientos, pues serán los que tendrán la responsabilidad directa de la vigilancia.
Vigilancia sobre distribuidores de plásticos
En el estado hasta antes de la pandemia por Covid-19 alrededor de mil 200 empresas se dedicaban a la venta o distribución de productos de un solo uso, como los plásticos, de las cuales 120 operaban en Chetumal.
La sanción por no respetar la normatividad puede ir desde un apercibimiento, hasta una multa hasta 40 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, puede alcanzan los cuatro millones 149 mil 600 pesos.
Aunque también se puede clausurar de forma definitiva el negocio.