PLAYA DEL CARMEN, QR.– La plaza Las Américas continúa en funcionamiento, aunque algunas áreas permanecen acordonadas como medida preventiva, pese a los incidentes recientes ocasionados por filtraciones de agua derivadas de las lluvias que provocaron el desprendimiento de plafones.
De acuerdo con Darwin Covarrubias Góngora, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, el inmueble supera las dos décadas de operación, por lo que presenta deficiencias derivadas de la falta de mantenimiento en distintos puntos de su estructura.
También te puede interesar: Tren Maya, a Guatemala y Belice: acuerdan interconexión y conservación de la Gran Selva Maya
Plaza Las Américas refuerza medidas preventivas tras colapso parcial de techo
Luego de la lluvia de mitad de semana, el techo del centro comercial colapsó de manera parcial, provocando filtraciones de agua copiosas.
“Se procedió a realizar la inspección correspondiente, ya notificamos a la administración del centro comercial y mantenemos contacto directo con ellos. Algunas zonas fueron cerradas para evitar riesgos a los visitantes”, señaló Covarrubias Góngora.
El funcionario aclaró que esta situación no representa un peligro grave ni amerita la clausura del establecimiento, aunque sí se emitieron recomendaciones específicas para reforzar la seguridad en la plaza.

“Estamos revisando todos los pasillos y las zonas de servicios de la plaza Las Américas. Encontramos algunas deficiencias, nada grave que pudiera ameritar la clausura del establecimiento”, informó.
Covarrubias exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones ante los avisos de lluvias, ya que a partir de estas fechas se intensifica la temporada.
Filtraciones de agua afectan algunas zonas de plaza Las Américas
“Hasta el momento, solo hemos tenido alertamientos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lluvias; se han registrado chubascos o lluvias pasajeras, pero no hemos tenido grandes afectaciones. Siempre hemos estado pendientes de la ciudadanía”, dijo.
En relación con fenómenos naturales como la turbonada o las tormentas eléctricas recientes, señaló que se realizan recorridos preventivos en las playas para evitar pérdidas.
“Pedirle a la ciudadanía que cuando se le notifique que se retire de las playas, lo haga y atienda las recomendaciones de nuestros guardavidas”, indicó.
Por último, mencionó que el fenómeno conocido como turbonada ocurrido hace unos días en la playa fue espectacular y no provocó afectaciones.

