CANCÚN, QR.– La administración municipal inició la restauración ecológica en Playa Delfines mediante la siembra de 500 riñoninas en la duna costera, como parte de un proyecto conjunto entre autoridades federales, sector privado y organizaciones civiles.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien afirmó que las dunas son elementos relevantes para la conservación de la línea costera.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum cuestiona línea editorial de TV Azteca en medio de litigios fiscales
Más de 80 voluntarios participaron en esta primera fase. Personal de Ecología, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Servicios Públicos, Fundación Palace, vigilantes de PROREST y CAFU Gym formaron parte de las brigadas que colocaron las plantas en la zona delimitada, según el boletín oficial del 22 de noviembre.
Avances técnicos fortalecen restauración ecológica en Playa Delfines
La presidenta municipal recordó que continúa en operación el programa “Arboriza Cancún”, con el objetivo de sembrar más de 11 mil ejemplares durante la administración. Este esfuerzo se suma a las tareas ecológicas realizadas en Playa Delfines.
El director de Ecología Municipal, Fernando Haro Salinas, señaló que en 2023 el Gobierno de México declaró a este espacio como Área Natural Protegida conformada por tres polígonos. A partir de ello, la autoridad federal puso en marcha el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), con el que se coordinan actividades continuas de conservación en la zona, detalla el boletín.

Estrategias focalizadas para la duna costera en Playa Delfines
José Arturo González González, encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Conanp, indicó que Playa Delfines tiene relevancia tanto para habitantes como para visitantes, por lo que las acciones se orientan a fortalecer la resiliencia del ecosistema.
El gerente ambiental de Fundación Palace, Antonio Ortiz Hernández, explicó que la riñonina es una planta rastrera que forma un tapete natural y será utilizada como base para la reforestación de las dunas. Su función será fijar el sustrato y reducir los efectos de la erosión y la irradiación solar. Posteriormente, se integrarán arbustos en la misma área, según el boletín.
Después de la explicación técnica, brigadas y autoridades colocaron los ejemplares a 20 centímetros de distancia y en dirección hacia el mar. La zona quedó delimitada con señalización para evitar el tránsito de personas durante el proceso de crecimiento.

