viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Respaldan Diputados Federales cambio de Solidaridad a Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Mildred Ávila Vera y Luis Humberto Aldana Navarro, ambos diputados federales de Morena, expresaron este día su respaldo a la propuesta de cambiar el nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.

En conferencia de prensa, los legisladores afirmaron que la iniciativa de la alcaldesa Estefanía Mercado reforzará la identidad del municipio y ayudará a Playa del Carmen a consolidarse en el ámbito internacional.

También te puede interesar: Respaldan empresarios el cambio de Solidaridad a Playa del Carmen

Aldana Navarro afirmó que esta propuesta ha recibido mucho apoyo de la ciudadanía, aunque recalcó que también hay voces en contra.

Señaló que quienes intentan frenar esta modificación han actuado de manera violenta.

“Todo parece indicar que no tienen argumentos y, cuando estos se acaban, sigue el grito y luego la violencia para intentar hacer prevalecer una supuesta razón con argumentos propios”, añadió.

El legislador también comentó que el municipio se llama Solidaridad porque el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid propuso nombrarlo así en honor al programa social que implementó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Solidaridad no tiene que ver con una tradición, con un arraigo, con una ubicación. Tiene que ver con un concepto generado durante un periodo en el que se produjo una destrucción del tejido social de las poblaciones, generando una gran pobreza”, sostuvo.

Playa del Carmen no representa contratiempos

Playa del Carmen
Diputados respaldan cambio de nombre de de Solidaridad. Foto: Agencia SIM.

Por su parte, Mildred Ávila comparó el caso de Solidaridad con el de la Ciudad de México, cuando dejó de llamarse Distrito Federal.

Afirmó que este cambio no significó que los ciudadanos de la capital del país tuvieran que actualizar sus documentos oficiales.

Indicó, además, que la socialización de esta iniciativa continuará por unos meses más hasta que finalmente sea presentada al Cabildo para su aprobación.

Posteriormente, el proyecto se turnará al Congreso local, que, en caso de aprobarlo, lo enviará a los cabildos locales para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Cuestionada sobre una fecha aproximada para que esta propuesta sea aprobada y entre en vigor, la legisladora solo dijo que esto se realizará “sí o sí” este año.

Playa del Carmen sigue siendo el nombre con el que la mayoría de la población identifica al municipio, por lo que los legisladores consideran que la iniciativa tiene amplias posibilidades de avanzar.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Donaciones de juguetes serán el acceso al Concierto con Causa de la Orquesta Juvenil

La Orquesta Juvenil realizará un Concierto con Causa para reunir juguetes y apoyar a niñas y niños en situación vulnerable.

Operativo especial refuerza seguridad en la zona turística de Playa del Carmen

La zona turística de Playa del Carmen será reforzada con un operativo especial coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Comienza la afluencia turística por la llegada del tiburón toro en Playa del Carmen

La temporada del tiburón toro en Playa del Carmen inició el 1 de noviembre y se mantiene como una de las experiencias de buceo más buscadas.

Registran quejas en Playa del Carmen contra FGE y SSP ante la Comisión de los Derechos Humanos

Suman 300 quejas en Playa del Carmen por denuncias contra FGE, SSP e IMSS, con casos que requieren ratificación para avanzar.