PLAYA DEL CARMEN, QR.- Un equipo de arqueólogos marinos, utilizando tecnología de sonar tridimensional, ha detectado estructuras geométricas sumergidas frente a las costas de Playa del Carmen, a una profundidad de 30 metros.

Durante un estudio rutinario de los arrecifes, los sensores revelaron una red de edificaciones que incluyen pirámides, plazas ceremoniales y canales.

También te puede interesar: Se refuerzan las relaciones entre Quintana Roo y Alemania

Playa del Carmen
Construcciones con estilo maya oriental. Foto: Cortesía.

Los investigadores sugieren que estas construcciones corresponden a una ciudad maya que desapareció debido a un evento catastrófico. Análisis geológicos preliminares indican que la costa de Playa del Carmen pudo haber sido impactada por un megatsunami con olas de hasta 100 metros de altura.

El geólogo marino Carlos Ruiz señaló que los patrones de sedimentación y daños en las estructuras apuntan a una fuerza de enorme magnitud.

Una hipótesis relaciona este evento con la caída de un meteorito en el Caribe. Textos mayas hallados en la región mencionan una ola que destruyó una ciudad sagrada tras la caída de “una estrella del cielo”.

Playa del Carmen sobre Tulum

Según arqueólogos, las edificaciones indican que la ciudad fue un importante centro comercial hace más de 2 mil años, posiblemente superando la relevancia de Tulum en su época.

El proyecto busca convertir el área en un parque arqueológico subacuático, donde los visitantes podrían explorar virtualmente la ciudad mediante tecnología de realidad aumentada. Esto impulsaría el turismo en Playa del Carmen, destacando la riqueza cultural e histórica de la región.

Sin embargo, cabe señalar que esta noticia es parte de una broma del Día de los Inocentes.

Banner Google News


WhatsApp