PLAYA DEL CARMEN, QR.- Playa 72, acondicionada para recibir animales de compañía, se ha convertido en un atractivo turístico singular de Playa del Carmen, impulsado no solo por la afluencia de visitantes, sino por la organización y cooperación de la propia comunidad que la utiliza.
Así lo señaló Sergio Beristain, integrante del colectivo Dog Beach, quien destacó que el buen funcionamiento de la Playa 72 ha sido resultado del voluntariado ciudadano y de una dinámica de corresponsabilidad entre usuarios y autoridades.
También te puede interesar: Detienen y vinculan a proceso a presunto responsable del homicidio y violación de Jazmine “N”, tras 17 años
En entrevista, explicó que la Playa 72 ya cuenta con promoción oficial por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, lo que ha incrementado la llegada de visitantes, particularmente durante la temporada alta. Frente a este escenario, el colectivo ha reforzado su esquema de organización interna.
“La playa va muy bien, ya se ha consolidado como un gran atractivo aquí en Playa del Carmen. Lo que hacemos desde el voluntariado es invitar a los miembros del colectivo a convertirse en embajadores, para orientar a la gente nueva que llega y no siempre sabe cómo funciona este espacio”, explicó.
Beristain detalló que muchos visitantes conocen la existencia de una playa para perros, pero desconocen las reglas de convivencia implícitas. Por ello, los embajadores dialogan con los recién llegados, les explican qué se espera de ellos y la importancia de mantenerse atentos a sus mascotas en todo momento.
El representante de Dog Beach subrayó que la permanencia de la Playa 72 como espacio mayoritariamente abierto para animales de compañía ha sido posible gracias al comportamiento responsable de los usuarios y a la flexibilidad mostrada por las autoridades.
“Aunque en algún momento se planteó limitar el área destinada a perros, la mayor parte de la Playa 72 sigue abierta porque la gente ha cooperado bastante en el cuidado de sus mascotas”, señaló.
En este proceso también se contempla el fortalecimiento de la infraestructura, como la instalación de pérgolas para generar sombra, acciones que se realizarán bajo la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Un segundo espacio igual que Playa 72, en análisis a futuro
Ante el incremento sostenido de bañistas con animales de compañía, el colectivo Dog Beach ya ha planteado de manera informal la necesidad de habilitar un segundo balneario pet friendly, con el fin de evitar la saturación del único espacio disponible actualmente.
Por ahora, la propuesta no ha sido presentada de manera oficial ante Zofemat; no obstante, se prevé que durante 2026 pueda formalizarse la solicitud para su análisis por parte del gobierno local.

