Continúa leyendo y conoce algunas de las plantas medicinales que puede mejorar tus padecimientos en Quintana Roo,

También te puede interesar: Conoce las obligaciones de los habitantes de los municipios

Una de las plantas medicinales más eficaces es la llamada paperas. De nombre científico Solanum hirtum Vahl, es un  arbusto de aproximadamente dos metros de altura, muy ramificado, que crece en los patios de las casas.

En las hojas se observan pelos suaves y espinas rectas o encorvadas. Flores de color blanco dispuestas a los lados de las hojas y fruto redondo de color naranja, que con tres hojas de belladona, se soasan y se muelen juntos, luego se aplica a los lados del cuello, o bien, el fruto de esta planta se muele y se diluye en un vaso con agua, se utiliza a manera de enjuagues bucales para aliviar los dolores de garganta, muy comunes por los cambios de temperatura en la Península de Yucatán.

Sábila, de las principales plantas medicinales

plantas medicinales
La sábila es una de las plantas medicinales en Quintana Roo. Foto: Facebook


La sábila, denominada Aloe vera, es una planta de tallo muy corto y hojas están distribuidas en forma de roseta, carnosas, de 40 a 50 centímetros.

Se utiliza en lociones capilares, y champús para aclarar el cabello, pomadas, cosméticos, toallas femeninas y papel higiénico. Es muy recomendada para tratar quemaduras, psoriasis y acné.

La albahaca es el nombre común del Ocimum basilicum, una hierba aromática de la familia de las Labiadas. Se cultiva usualmente a principios de la primavera en invernaderos, especialmente en zonas tropicales, aunque necesita el Sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables.

Mitiga el dolor de cabeza o cefalalgia al cocer 30 gramos en un litro de agua, y el dolor de oído, al introducir un trozo pequeño de algodón impregnado en el zumo de albahaca. También ayuda contra la sequedad del vientre, al hervir 10 gramos de sus hojas con una taza de agua, y otro aceite de oliva, durante dos minutos. Tomar cuatro cucharadas diarias.
Entre las plantas medicinales favoritas está la guayaba, llamada técnicamente Psidium guajava, árbol con hojas duras, con el reverso velloso. Sus frutos son dulces, con olor fragante y la pulpa es de color amarillo o rosa, con numerosas semillas. Al hervir sus hojas en agua produce una infusión que alivia rápidamente los males gastrointestinales. Ahora ya conoces nuevas alternativas de salud mediante plantas medicinales.
Google News