CHETUMAL, QR.- El uso de la pirotecnia explosiva, aunque prohibida, es común en la temporada decembrina. La asociación animalista “Toda Vida es Importante” informó que se registraron 17 reportes de afectación hacia las mascotas, durante actividades guadalupanas en esta ciudad.
El presidente de la asociación, Rafael Rivero Aburto, señaló que han insistido ante las autoridades sanciones por este tipo de actos que dañan a los animales y que pueden causar hasta la muerte, pero su petición no ha hecho eco.
También te puede interesar: Detectan contrabando de pirotecnia en la frontera con Belice
Los resultados de los reportes por pirotecnia explosiva fueron los siguientes:
- 5 mascotas extraviadas
- 6 mascotas tuvieron que ser llevadas al veterinario
- 6 mascotas en crisis
Aunque aclaró que estos números son los que llegan a la asociación, por lo que han muchos casos que no se reportan, pero ello no significa que no sean graves.
Recordó que el año pasado solo en las celebraciones de la virgen de Guadalupe, la cifra final fue de 43 reportes por afectación a las mascotas, perros y gatos, de los cuales resultaron dos decesos.
Pirotecnia para fiestas decembrinas
Desde hace días inició la venta de pirotecnia y las fechas más representativas para su uso son el 12, 24 y 31 de diciembre, por lo que se prevé que la cifra crezca. El Ayuntamiento confirmó que se vende de forma ilegal productos explosivos.
Pese a la prohibición de la pirotecnia explosiva, las autoridades municipales a cargo de la vigilancia solamente proceden al decomiso de la mercancía, pero no aplican sanciones.
Daños a las mascotas
De acuerdo con las asociaciones animalistas, los perros o gatos tienen la capacidad auditiva desarrollada más de tres veces que la de los humanos. Es términos técnicos el humano tiene una capacidad del espectro audible de hasta 20 kilohertz y los perros, de 60 kilohertz.
Esto significa que el daño que puede ocasionar la pirotecnia explosiva puede ser grave para los animales, por la sensibilidad auditiva.
Puede derivar en:
- Pérdida de audición
- Crisis nerviosa
- Fobias
- Paros cardiacos
- Lesiones
Durante esta temporada y sobre todo los días de mayor uso de la pirotecnia, algunas familias acostumbran a tapar los oídos y amarrar con vendas el cuerpo de los animales, sea por creencias o recomendación. Sin embargo, de poco o nada, sirven estos remedios caseros.