CHETUMAL, QR.- Autoridades del Ayuntamiento detectaron el ingreso de pirotecnia explosiva a través de la frontera con Belice y Campeche, en esta temporada decembrina.
Pedro Santos Chuc, director de Protección Civil municipal, señaló que, pese a que no han logrado asegurar por el momento ningún cargamento, tienen conocimiento que este tipo de pirotecnia prohibida está llegando a Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Piden en Chetumal sancionar uso de pirotecnia explosiva
Los puntos detectados es la comunidad de la Unión, en la ribera del río Hondo y Caobas, en la frontera con Campeche, aunque de acuerdo con las investigaciones, el material explosivo es de origen centroamericano.
En coordinación con otras autoridades se han establecido filtros temporales para evitar el paso, sin embargo, los contrabandistas son avisados por personas que trabajan para ellos.
Es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Ley Federal de Armas y Explosivos la que regula y autoriza el uso pirotecnia. Sin embargo, es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el que otorga los permisos temporales para la comercialización.
Ante ambas autoridades se tienen que realizar trámites para que se pueda vender en las calles o en puestos semifijos o fijos.
Pirotecnia explosiva, prohibida
Aunque solo se autoriza la venta de pirotecnia de luces, la comercialización de material explosivo está prohibida.
De acuerdo con el funcionario municipal para este diciembre solo se otorgaron 87 permisos para la venta exclusiva de fuegos artificiales y pirotecnia que no sea explosiva, cantidad menor a la del 2021, cuando se autorizaron alrededor de 100.
Debido a que se tiene conocimiento de productos explosivos, también se estarán implementado operativos de supervisión en los puntos de venta autorizados.
Las principales fechas en las que se usa son:
- 12 de diciembre
- 24 de diciembre
- 31 de diciembre
Algunos de los productos prohibidos son:
- Carrilleras
- Mariposas
- Hulk
- Palomitas
- Petardos
- Cohetes
- R15