KANTUNILKÍN, QR.– El argumento que presentan las autoridades locales sobre la falta de apoyos a personas con discapacidades es que el gobierno federal les otorga apoyos de manera bimestral, afirmó Luis Alberto Pech Chan, de 56 años, quien actualmente vende productos todos los días para cubrir sus necesidades básicas.
En entrevista, explicó que desde hace 10 años comenzó a sufrir ceguera, pese a que acudió a médicos, quienes le informaron que no había tratamiento posible debido a un glaucoma en sus ojos.
También te puede interesar: Entrega de apoyos beneficia a productores ganaderos en Kantunilkín
Sin embargo, indicó que durante la administración del exalcalde Luciano Sima Cab lo llevaron con especialistas a la ciudad de Mérida, Yucatán. Allí, le dijeron que no valía la pena gastar recursos, ya que no había solución y los traslados solo generaban gastos en alimentación y gasolina.

Personas con discapacidades en Kantunilkín; apoyo de diputados quedó incompleto
A pesar de esta situación, recordó que en una ocasión lo visitó el entonces diputado Luis Alegre Salazar, quien se comprometió a apoyarlo en la Ciudad de México, pero no pudo cumplir, ya que falleció poco tiempo después. La solicitud quedó estancada, pues se esperaba su canalización directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para subsistir con su familia, su esposa, María Alicia Ek May, vende productos en el parque principal y frente a la escuela primaria “Gabino Barreda”, pero las ganancias son mínimas.

No cuentan con un horario fijo de venta; por las mañanas, salen a las nueve y terminan a la una de la tarde, y por las noches, de siete a diez. En ocasiones, Pech Chan los acompaña, dada la situación difícil que enfrentan actualmente.
Personas con discapacidades enfrentan retos diarios en Kantunilkín
Las ganancias se ven reducidas, ya que el tráfico para llegar al parque principal obliga a pagar un triciclo o mototaxi de ida y vuelta hacia su domicilio, ubicado sobre la calle 24 de noviembre, en la colonia CAPA de esta ciudad.
Además, señaló que en el municipio de Lázaro Cárdenas hay alrededor de 20 personas con discapacidades; algunas incluso reciben educación en el Centro de Atención Múltiple.
Con su carácter peculiar, Pech Chan mantiene charlas con personas en el parque principal y afirmó que conoce muy bien la zona, ya que incluso para cruzar la avenida principal recibe apoyo del personal de seguridad pública y tránsito municipal.

