PLAYA DEL CARMEN, QR.- Cerraron pequeños hoteles de este municipio con una ocupación hotelera del 37 por ciento la semana pasada, entre otras cosas por el arribo de sargazo. El municipio es el más afectado por el alga en esta temporada.
Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, definió la situación como una “mala racha persistente” que afecta fuertemente a los empresarios del rubro turístico.
También te puede interesar: Tren Maya proyecta nueva terminal de carga en Cancún, pero destruirá 259 hectáreas de selva
Pequeños hoteles afectados por el sargazo
Aparte de las playas con sargazo, que viene siendo uno de los motivos principales por los cuales los turistas no se quedan mucho tiempo en la ciudad, existen otras problemáticas que contribuyen a este fenómeno, señala el líder hotelero.

“No sólo es el sargazo. Hay un tema de desorden generalizado, el ruido excesivo de bares y centros nocturnos que rodean los pequeños hoteles y hostales, el ambulantaje descontrolado en la Quinta Avenida y zonas aledañas, el caos en la transportación desde los aeropuertos de Cancún o Tulum y, sobre todo, el acoso constante de transportistas a los turistas. Todo esto ha venido deteriorando la Riviera Maya”, explicó Offner Arjona.
El presidente de la asociación hotelera insistió en que la falta de control y regulación en la zona centro, motivos por los cuales los turistas optan por otros destinos.
Hubo sargazo excesivo en toda la franja costera, el pasado lunes, según la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo y no se reportaron playas libres del alga marina desde El Dorado hasta Paamu.
Ecosistema del Caribe mexicano no ayuda a detener el sargazo
La razón por la cual esta alga arriba más fácilmente en los litorales de Quintana Roo, que en otros, es por la costa abierta y sin barreras naturales.
Esta situación en Playa del Carmen ha deteriorado severamente la imagen del destino turístico. Actualmente es el destino de la entidad más afectado por el recale excesivo de sargazo y ha impacto negativamente al sector hotelero, según 24 Horas Quintana Roo.
En afectación le siguen Tulum, Cozumel y Cancún, donde también se han reportado altos volúmenes de la macroalga, con múltiples playas en semáforo rojo.

