CHETUMAL, QR.- Pensionados y jubilados se manifestaron en esta ciudad para exigir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no se cancelen los cursos de activación física, culturales y de terapia ocupacional.
La protesta se realizó en la “Casa de Día” del Issste, adscrito al Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo, ubicado sobre la avenida Belice.
También te puede interesar: Conoce el calendario de pagos IMSS e Issste para pensiones
En la manifestación participaron más de 100 jubilados y pensionados del instituto, quienes exigieron no se suspendan dichas actividades que impulsa una calidad de vida, luego de décadas de trabajo y de servicio a la sociedad.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos del Issste, Demián del Pino Castellón, fueron los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno Federal lo que obligó a cancelar el programa.
Hoy fue el último día de actividades en la “Casa de Día” y ya no se impartirá ninguno de los cursos que por décadas se mantuvieron.
A estos talleres acuden más de 100 jubilados y pensionados, quienes se inconformaron por las acciones tomadas por el Gobierno Federal a través del Issste.
Exigen no cancelar los cursos del Issste
Con gritos y pancartas exigieron no cancelar los cursos, pues reclamaron que las autoridades federales gastan en cosas innecesarias y lo que realmente sirve a la sociedad terminan por cancelarlo.
Dijeron que estas actividades sirven para mantenerse física y mentalmente sanos, además de que los ayuda a sentirse útiles y activos, no solo se trata de entrenamiento.
Del Pino Castellón, quien se apersonó al lugar de la protesta, escuchó los reclamos y agregó que dadas las circunstancias económicas de la Delegación del Instituto, no hay posibilidad de contratar instructores para impartir los cursos.
Aunque hizo el compromiso de buscar apoyo con las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
Con la intención de conseguir instructores para reactivar los cursos, sin embargo, no garantizó que se logre el objetivo.
El acuerdo logró disipar la protesta aunque los pensionados y jubilados, advirtieron que de no haber respuesta favorable subirán de tono sus manifestaciones.