CANCÚN, QR.- El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2020) ubica a los penales de Quintana Roo entre los ocho más sobrepoblados de México.

El diagnóstico, que fue publicado hoy por el diario La Razón, también da cuenta de las calificaciones que obtuvieron los penales. En la Península de Yucatán, la evaluación más baja la obtienen los presidios de Campeche, con 6.26, seguido de Quintana Roo, con 7 y Yucatán, con 7.48.

También te puede interesar: Cárceles de Quintana Roo, de las más saturadas del país

Con relación a la sobresaturación, las cárceles del Estado de México tienen 137.76 por ciento; Morelos, 86.76 por ciento, seguido de Nayarit, con 83.29 por ciento; Durango, 79.14 por ciento; Tabasco, 40.72 por ciento; Puebla, 39.22 por ciento; Hidalgo, 33.06 por ciento y Quintana Roo, con 32.24 por ciento.

penales de México
Quintana Roo, en octavo lugar con los penales más sobresaturados de México. Imagen: La Razón

Carlos Daza Zaragoza, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, entrevistado por la Razón, señala que las observaciones sobre las deficiencias de seguridad y condiciones en las que viven los internos, señaladas por la CNDH, así como las estadísticas de sobrepoblación “son la evidencia de que las personas privadas de la libertad son los grandes olvidados de nuestro sistema de justicia penal”.

El especialista argumentó que el proceso de reinserción social cumple los objetivos, excepto el de lograr que los internos se reincorporen a la sociedad, ya que los penales se convierten en “la universidad de la delincuencia”, fenómeno que responde a una falta de criterio de las autoridades para dictar las medidas cautelares, lo que ha llevado a que en los centros penitenciarios convivan más personas que “cometieron delitos menores con criminales de mayor envergadura”.

“Dentro del propio catálogo que menciona el Código Nacional de Procedimientos Penales, como medidas cautelares, la última es la prisión preventiva justificada. No en todos los delitos tiene que encontrarse la persona privada de la libertad para llevar un proceso y saber si es culpable o no”, expuso el académico universitario entrevistado por La Razón.

Google News

Déjanos tus comentarios