PLAYA DEL CARMEN, Q.R.– Los terrenos donde la empresa por décadas ha extraído piedra caliza y actualmente está clausurada por la autoridad ambiental; pertenecieron a familiares del entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell. El proyecto Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Quintana Roo, ahora propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, fue de interés del gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), de acuerdo con la investigación periodística de La Jornada en la edición del 29 de mayo.
Sus familiares compraron los terrenos a “precio mínimo”, y luego vendieron con una gran ganancia, indica un video divulgado el 27 de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según La Jornada en la edición del 28 de mayo.
También te puede interesar: Permisos a Calica los otorgó gobierno de Pedro Joaquín Coldwell
Pedro Joaquín impulsó Calica por interés presidencial
Además, en la investigación periodística también se menciona que los familiares de Pedro Joaquín Coldwell compraron en los años 80 entre 8 y mil 346 pesos la hectárea, que después vendieron hasta en medio millón de pesos por cada hectárea.
Pedro Joaquín Coldwell permitió el aprovechamiento sin permisos de cambio de uso de suelo forestal, y el 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y de Quintana Roo firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y La Rosita.
La Semarnat menciona que la explotación de roca caliza se prolongó por más de tres décadas y el material se exportaba a Estados Unidos. La operación es considerada el desastre ambiental más grande de la península de Yucatán, expresó la Jornada en la edición del 28 de mayo.
El gobierno de Pedro Joaquín dio permisos de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal. El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y La Rosita.
Los familiares de Pedro Joaquín, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Industriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun, y ésta cuenta con los predios La Adelita, La Rosita y Corchalito, de acuerdo con La Jornada en la edición del 27 de mayo.
Al enterarse de que el proyecto de explotación de piedra caliza se haría en ese sitio, “informé al gobierno federal que ahí había predios de familiares míos. Eran terrenos que tenían en posesión desde unos 30 y 40 años antes, y se podía malinterpretar el hecho. El presidente De la Madrid me dijo que avalaba mi honestidad, pero la inversión era importante para el país, ya que se iba a ganar un puerto”.
Luego de la divulgación el lunes de un video de la Semarnat en el que se señala que familiares suyos se vieron beneficiados con la venta de esos terrenos, precisó Pedro Joaquín: “no recibí ningún beneficio personal ni lícito ni ilícito de esa operación”, basado en la investigación periodística de La Jornada en la edición del 29 de mayo.
Además en la investigación periodística también se menciona que con el proyecto se ganó un puerto. “Pero desgraciadamente Vulcan no ha compartido o contribuido con el Estado mexicano en casos necesarios, como en la importación del balastro que se requería para el tramo 5 del Tren Maya. Lo más económico era comprarlo en Cuba y traerlo a Calica; de ahí al tramo 5 era una distancia muy corta, lo que lo hacía económica y logísticamente muy barato. Calica le negó al gobierno mexicano que los barcos atracaran en sus instalaciones”.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en la zona hay un ecocidio (destrucción masiva del medio ambiente) y mantiene un arbitraje internacional con la empresa Vulcan Materials, la cual reclama una indemnización de 500 millones de dólares.