CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no cuenta con lo mínimo básico para atender el problema de inseguridad pública en el municipio. Hace falta alrededor del 100 por ciento más de patrullas y policías, reconoció la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
La alcaldesa dijo que hay un déficit y que al momento no se ha logrado una solución.
También te puede interesar: Reportan déficit de más de 100 policías en Felipe Carrillo Puerto
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal solo cuenta con nueve patrullas y 178 elementos para cubrir las 88 comunidades del municipio.
Aceptó que es una situación compleja si se considera que Felipe Carrillo Puerto es el municipio con mayor extensión territorial.
El presupuesto para el rubro de seguridad, que proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, solo está compuesto de 65 millones de pesos, que es también insuficiente.
Lo que se requiere en patrullas y policías
Hernández Solís señaló que para tener lo básico para atender el problema de la inseguridad se requieren 10 patrullas más y llegar a por lo menos 310 policías.
Mencionó que del total de agentes de seguridad con los que cuenta actualmente la dirección respectiva, la mayoría no ha pasado los exámenes de control y confianza, por tanto, ni siquiera pueden portar armas.
Se trabaja en cursos de capacitación para prepararlos en evaluaciones, porque la presentación cuesta y cuando no aprueban es recurso perdido.
Los policías en activo no cuentan con las prestaciones de ley, pues ningún elemento tiene seguridad social. En la misma situación están todos los trabajadores del Ayuntamiento.
Se ha trabajado en cursos de capacitación para que los policías puedan pasar los exámenes, porque también la presentación del examen cuesta y si no lo pasan es recurso perdido.
Aunque se trabaja en proyectos, todavía se tiene que gestionar los presupuestos para ello. En el caso de las patrullas y el recurso humano policial, la presidenta municipal, alberga la esperanza de que a través de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) pueda conseguir algún apoyo.
Informó que se espera que para 2023 se pueda conseguir un recurso por el orden de los cinco millones 100 mil pesos, para la colocación de cuatro arcos de seguridad y 10 cámaras de videovigilancia en la ciudad, además de las oficinas para el control tecnológico respectivo.