CANCÚN, QR.- Un total de dos mil docentes de educación básica iniciaron esta mañana el paro laboral de maestros programado únicamente para este miércoles, como medida de protesta para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, aprobada en 2007.
Integrantes del Comité de Lucha de Benito Juárez comenzaron esta protesta con la colocación simbólica de banderas rojinegras en escuelas de educación básica de Cancún.
También te puede interesar:México y Belice coordinan acciones contra plagas en caña de azúcar

La acción fue encabezada por Leticia Cauich, vocera del comité, quien recordó en breve entrevista que el paro de un día forma parte de un movimiento nacional que exige mejoras salariales y condiciones laborales dignas para el personal educativo.
Cauich indicó que esta tarde ampliarán su protesta con una megamarcha programada para iniciar a las 18:30 horas en el Monumento al Maestro, desde donde el contingente partirá hacia la explanada del Palacio Municipal.
El jueves, una comitiva de esta agrupación se trasladará a la Ciudad de México para participar en manifestaciones nacionales.
El viernes 23, en Cancún, el comité instalará un plantón temporal en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.
La vocera precisó que el paro laboral de maestros tendrá una duración de 24 horas, por lo que mañana los docentes reanudarán clases bajo protesta.
Amenazas tras el paro laboral de maestros

Por otra parte, Cauich denunció que los docentes de Benito Juárez han sido objeto de diversas amenazas por parte de supervisores y jefes de sector educativo.
Aseguró que Elda Xix, secretaria de Educación estatal, ha instruido a dicho personal para amenazar a los docentes con posibles sanciones y descuentos en caso de participar en el paro o en actos de protesta.
Cauich sostuvo que la autoridad educativa del estado ha actuado de manera represiva contra los docentes, contradiciendo el concepto de gobierno humanista que promueven las administraciones emanadas de Morena.
—Por eso, hacemos esta exigencia al gobierno estatal: que cumpla con la promesa que la presidenta (Claudia Sheinbaum) está haciendo a toda la base movilizada —concluyó.

