CHETUMAL, QR.- El paro en las escuelas fue cancelado por el Comité Central de Lucha (CCL) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El CCL informó que, a partir de este lunes, todos los docentes se reincorporarán a sus actividades en los planteles educativos.
También te puede interesar:Sting en Tulum reúne a más de 20 mil personas en Zamna

Señaló que la decisión fue tomada de manera colectiva, priorizando el bienestar de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes.
El vocero Javier Eslava Méndez indicó que parte de detener el paro en las escuelas también fue evitar divisiones dentro del magisterio, proteger la integridad del colectivo y atender las condiciones marcadas por la jornada de protesta.
Además, informaron que alcanzaron algunos logros, como haber tenido presencia a nivel nacional con la megamarcha realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.
También destacaron el eco de las consignas y la visibilidad alcanzada como colectivo en el ámbito nacional, así como el compromiso y la participación en el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria (FNDSSS).
De igual forma, se logró un acercamiento y convivencia con expresiones como la CNTE, al compartir el objetivo de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
Paro en las escuelas continúa en el discurso y organización


El Comité resalta que el detener el paro en las escuelas no se trata de un retroceso ni del abandono de la lucha; por el contrario, afirman que esta continúa con dignidad.
“La lucha no termina, se transforma, se reorganiza y continúa en cada palabra, en cada aula y en cada acto de resistencia educativa”, señaló el Comité.
Agradecieron el compromiso combativo de cada uno de los integrantes del Comité Central de Lucha y del magisterio en general por su apoyo y respaldo.
Los integrantes del Comité dejaron en claro que su regreso a las aulas no obedece a presiones ni a negociaciones con alguna autoridad, sino que es una decisión propia.
La CNTE, por su parte, informó que los profesores podrán manifestarse en las escuelas sin que ello afecte la impartición de clases, por lo que quedó suspendido el paro parcial iniciado el 15 de mayo.
A partir de hoy, se normalizan las actividades para más de 341 mil estudiantes de mil 905 escuelas de nivel básico, donde imparten clases alrededor de 16 mil 400 docentes.
Desde el pasado viernes, supervisores educativos y personal del área jurídica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciaron recorridos por las escuelas para verificar la presencia de los docentes en sus centros de trabajo y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Este ajuste en el rumbo del movimiento ha sido considerado por el propio Comité como parte estratégica en la continuidad del paro en las escuelas, pero desde una trinchera distinta.
Con este nuevo enfoque, mantienen vigente el paro en las escuelas como eje articulador de sus acciones futuras.

